El peso mexicano estrena septiembre con escasas variaciones, alrededor de $19.70 spot, en una jornada que se espera con bajo volumen de operación por el feriado en EUA del Día del Trabajo y con la atención puesta a lo que puada suceder en los próximos días en el congreso mexicano y la reforma al poder judicial. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.60 y $19.80 spot (el euro entre $1.104 y $1.110).
En la sesión de hoy, las principales referencias económicas provienen de Europa y Asia.
La actividad manufacturera de la eurozona volvió a anotarse en agosto el mismo nivel de los dos meses anteriores, con una lectura del índice PMI de 45.8 puntos, repitiendo así, su peor nivel en lo que va de año y manteniéndose en terreno de contracción.
En China, el PMI oficial del sector manufacturero cayó a un mínimo de seis meses de 49.1 puntos, una contracción más alta en comparación con el 49.4 registrado en julio. La cifra también estuvo por debajo de la previsión del consenso de 49.5, con el índice marcando su cuarto mes consecutivo en territorio de contracción.
Esto mientras el gigante asiático ha advertido de robustas represalias económicas contra Japón si restringe aún más las ventas y el mantenimiento de equipos de fabricación de chips a empresas chinas, En julio, Japón empezó a restringir las exportaciones de 23 tipos de equipos de fabricación de semiconductores, alineando sus controles comerciales tecnológicos con la presión de Estados Unidos para frenar la capacidad de China de fabricar chips avanzados.
Para los inversionistas globales, lo más importante de la semana llegará el viernes, cuando se publica el informe oficial de empleo de EUA de agosto, que será clave para determinar la decisión de la Reserva Federal (Fed) en su reunión del 17 y 18 de septiembre, sin duda el acontecimiento más determinante del mes para los mercados.
Todo apunta a que la Fed bajará las tasas de interés en su reunión de septiembre. El mercado da en este momento un 71% de probabilidad a que el banco central haga un primer recorte de 25 puntos base, aunque una bajada de 50 puntos básicos no parece estar fuera de la mesa
Los precios del crudo atraviesan una fase de elevada volatilidad. Buena parte de esta situación se debe, como viene siendo habitual, a la inestabilidad en África (Libia) y en Oriente Medio. A estos dos elementos se le ha unido las dudas sobre lo qué haría la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+. La expectativa es que el cartel seguirá adelante con los aumentos previstos de la producción de crudo a partir de octubre. Por lo pronto, la referencia WTI del precio internacional del petróleo retrocede marginalmente a 73.50 dólares por barril.
En México, ayer primer de septiembre entró en funciones la nueva legislatura del congreso mexicano. Por primera vez desde los tiempos de Miguel de la Madrid, el partido que controla el Ejecutivo (con sus aliados) tendrá virtualmente la mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso. Con ello, se abre la puerta para que en los próximos días la cámara de diputados apruebe la reforma al poder judicial. La gran pregunta en el mercado cambiario mexicano, dado el nivel actual, es cuánto el peso mexicano ya descontó los efectos de esa aprobación.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en espera de referencias relevantes en el mercado laboral estadounidense.