Cierre de Mercados
El peso mexicano extendió sus ganancias tras el informe de inflación de Estados Unidos, Así, hoy concluyó en $17.15 spot, una apreciación de siete centavos respecto ayer.
Los mercados financieros toman un respiro con los últimos datos de precios al consumidor en la economía estadounidense. A pesar de que la inflación general se ubicó en agosto ligeramente por encima de las estimaciones, el resto de los indicadores cumplió con las expectativas, incluyendo la inflación subyacente. De esta manera, no se esperan cambios en la tasa de fondeo de la Reserva Federal en su reunión de la siguiente semana.
Sin embargo, aunque el reporte mostró que la inflación sigue disminuyendo todavía existen factores que podrían influir en que la Fed decida mantener por más tiempo elevada la tasa de interés de referencia. Entre ellos, el apretamiento del mercado laboral o el aumento de precios del petróleo.
Por otro lado, mañana el Banco Central Europeo tomará su decisión de política monetaria. Actualmente la autoridad monetaria enfrenta un panorama complejo, ya que, a diferencia de EUA, las economías que integran el bloque siguen mostrando altos niveles inflación al tiempo que se sigue deteriorando la actividad económica.
En el mercado de renta variable, el lanzamiento del IPhone de Apple (NASDAQ:AAPL) ha generado cierta decepción entre los inversionistas, que esperaban mejoras tecnológicas suficientemente innovadoras para reducir su competencia con otras marcas. Por otro lado, hoy el Departamento de Justicia de EUA ha iniciado el juicio por prácticas monopólicas a Google (NASDAQ:GOOGL).
Sobre la referencia de petróleo WTI, después registrar esta mañana sus mejores niveles en el año, hoy concluye con una baja de 0.36% en 88.52 dólares por barril. Los operadores no recibieron con entusiasmo el aumento de inventarios de petróleo en EUA, que después de disminuir durante el último mes, hoy sorprendieron al alza en 3.95 millones de barriles.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 0.65%, hilvanando tres sesiones consecutivas de retrocesos.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 51,522 puntos, nivel más bajo desde el pasado de 5 de enero de 2023 y 0.65% por debajo del cierre del martes. Las emisoras con peor desempeño fueron: VOLAR, TLEVISA, PEÑOLES (BMV:PEOLES), CUERVO (BMV:CUERVO) y VESTA. En contraste, sobresalieron los aumentos en: ORBIA, KOF, LIVEPOL, GMEXICO y ELEKTRA (BMV:CYDSASAA).
Los principales índices de Wall Street finalizaron con balances mixtos. El Nasdaq y el S&P 500 se elevaron 0.29% y 0.12%, respectivamente. Por el contrario, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.20%. Los sectores del S&P 500 beneficiados con el alza fueron: Energía, Servicios Públicos y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.09 y $17.29 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.15 por dólar, una apreciación de siete centavos respecto su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
La principal referencia económica será de: la Eurozona, decisión de política monetaria del BCE (6:15am); de Estados Unidos, ventas al menudeo, precios al productor y solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (6.30am); y de China, producción industrial (8pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.10 spot.