Cierre de Mercados
El peso mexicano extiende al cierre de semana el comportamiento errático, al concluir este viernes en $18.09 spot, una depreciación de 11 centavos respecto ayer.
En medio de un avance generalizado del dólar estadounidense, los operadores mantuvieron posiciones de cautela ante el aumento de las expectativas de inflación de Estados Unidos y el riesgo de una incursión terrestre por parte de Israel en el norte de Gaza. Asimismo, destacaron los comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal.
En la economía estadounidense, la expectativa de inflación a un año aumentó en septiembre a 3.8% desde 3.2% del mes previo, mientras que el sentimiento preliminar del consumidor descendió a 63.0 puntos, quedando muy por debajo del 67.0 anticipado, y del 68.1 de agosto. De acuerdo con la Universidad de Michigan, los datos reflejaron una mayor preocupación por las finanzas personales de la población por la elevada inflación. Las expectativas de inflación de largo plazo subieron dos décimas respecto el mes anterior a 3.0%.
En ese sentido, fueron relevantes los comentarios del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, que declaró que parecen estar en el punto donde luce apropiado mantener el nivel actual de tasa de interés, ya que aún deben esperar el impacto que podría tener el endurecimiento acumulado. Por su parte, ayer Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston dijo sin descartar más alzas de interés, que la situación económica exige tener paciencia en términos de política monetaria.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo lideró las ganancias al concluir en 87.70 dólares por barril, un avance de 5.77%, como resultado de las posibles afectaciones que pudiera tener una escalada del conflicto Israel-Palestina en el resto de los países del Medio Oriente.
Por último, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó 0.73% en su última sesión de la semana.
Mercado Accionario
El IPC culminó la jornada en 49,380 unidades, retrocediendo 0.73% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores descuentos fueron: GCARSO, TLEVISA, KOF, WALMEX y BOLSA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: CHDRAUI, GCC, PEÑOLES (BMV:PEOLES), GFNORTE y OMA. De esta manera, el índice se contrajo 0.58% e su comparativo semanal y recorta a 1.89% el avance en 2023.
Los principales índices de Wall Street terminaron con movimientos mixtos. El Nasdaq se contrajo 1.23% y el S&P 500 cayó 0.50%. Por el contrario, el promedio industrial Dow Jones se elevó 0.12%. los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación. En el comparativo semanal, el Dow Jones y el S&P 500 subieron 0.79% y 0.45%, respectivamente, mientras que, el Nasdaq disminuyó 0.18%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.84 y $18.11 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.07 por dólar, una depreciación de nueve centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
La principal referencia económica será de Estados Unidos, con el índice manufacturero Empire de la Fed de Nueva York (6:30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $18.00 spot.