Cierre de Mercados
El peso mexicano extiende ganancias frente al dólar estadounidense, al cotizar en el cierre $18.11 spot, una apreciación de cuatro centavos respecto ayer. El sentimiento de los operadores finaliza mixto en el cierre de semana, con un aumento en las posibilidades en una invasión terrestre de Israel a Gaza, rebalanceos en el mercado de capitales y mayores apuestas de que la Fed podría haber concluido el alza de tasas de interés.
En el plano geopolítico, se ha dado a conocer una segunda incursión por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDIC) en la noche del jueves en la franja de Gaza. Según el portavoz de las FDIC, se trató de una ampliación de sus operaciones que tiene por objetivo atacar la infraestructura terrorista.
Por otro lado, tras la publicación del gasto personal del consumidor PCE en Estados Unidos crecen las posibilidades de lograr un aterrizaje suave, ya que mientras la inflación continúa descendiendo, el crecimiento del PIB y el mercado laboral se mantienen fuertes. Sin embargo, prevalecen dudas sobre cuánto más podría ajustar la Fed su tasa de fondeo. Sin bien para su reunión de la siguiente semana (1° noviembre) no se esperan cambios, los miembros de la Reserva Federal han reiterado continuamente que esperan observar un mayor progreso en las presiones inflacionarias.
En materia económica, la Universidad de Michigan revisó al alza el sentimiento del consumidor estadounidense en septiembre, a 63.8 desde la estimación preliminar de 63.0. Asimismo, la expectativa de inflación a un año pasó de 3.8% de septiembre pasado a 4.2% en octubre, la más elevada desde mayo de 2013. Finalmente, la expectativa inflacionaria de largo plazo se mantuvo en 3.0%.
Con relación al mercado de commodities, el precio del petróleo sigue muy dependiente de las tensiones bélicas en el Oriente Medio, Así la referencia de crudo WTI finalizó en 85.54 dólares por barril, un incremento de 2.80%.
Por último, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso de 0.41%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 48,974 unidades, retrocediendo 0.41% desde el precio de cierre del jueves. Las emisoras con peor desempeño fueron: OMA, CEMEX (NYSE:CX), ORBIA, BIMBO y GCC. En sentido opuesto, sobresalieron los avances en: WALMEX, QUALITAS, FEMSA (BMV:FEMSAUBD), TLEVISA y VOLAR. Pese al descuento, el índice logró un aumento semanal de 1.45%, cortando una racha negativa de cuatro semanas con balances negativos. El rendimiento acumulado en 2023 es de 1.05%.
Los principales índices de Estados Unidos concluyeron con movimientos mixtos. El Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 1.12% y 0.48%, respectivamente, mientras que el Nasdaq se elevó 0.38%. Los sectores del S&P 500 con mayores disminuciones fueron: Energía, Servicios Públicos y Financiero. En el comparativo semanal, los tres indicadores promediaron un descuento de 2.43%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.00 y $18.18 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.11 por dólar, una apreciación de cuatro centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, PIB del 3T23 (3am); de la Eurozona, confianza del consumidor final y confianza económica (4am); de Estados Unidos, actividad manufacturera de la Fed Dallas (8am); de Japón, producción industrial (5:50pm); y de China, PMI compuesto, manufacturero y de servicios (7:30pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $18.05 spot.