Cierre de Mercados
En sesión de altibajos, el peso mexicano finalizó con una depreciación de ocho centavos respecto ayer en $18.33 spot. Mientras los rendimientos de los bonos gubernamentales continúan su trayectoria al alza, en la escena geopolítica aumentan los rumores sobre una inversión terrestre a la región de Gaza. Asimismo, los operadores reducen su apetito al riesgo ante la abundante agenda economía de mañana donde destaca el PIB la economía de Estados Unidos. En el plano empresarial, Meta reportó cifras del tercer trimestre de 2023.
Sobre el conflicto Israel-Hamás, en la mañana de hoy el primer ministro israelí declaró en televisión nacional que Israel está preparando una invasión terrestre para recuperar la franja de Gaza. Sin embargo, más tarde The Wall Street Journal reportó que, según declaraciones oficiales, Israel habría acordado con el gobierno de EUA retrasar el inicio de la invasión terrestre hasta que el país estadounidense movilice mayor armamento militar a Gaza.
Por otro lado, el avance de los bonos soberanos sigue reflejando el panorama de mayores tasas de interés por un mayor periodo; en particular los del Tesoro estadounidense, donde hoy el bono a 10 años aumentó cerca de 9pb a 4.92% respecto ayer. En ese sentido, los operadores estarán muy al pendiente de las nuevas cifras económicas de EUA, donde el PIB del tercer trimestre del año podría influir sobre las futuras decisiones de la Reserva Federal.
En otras noticias también destaca China, donde el presidente Xi Jinping ha expresado su disposición de colaborar con Estados Unidos con tal de gestionar sus diferencias y generar una cooperación mutuamente beneficiosa. Este mensaje de cooperación bilateral tiene lugar en la antesala de la gala anual del Comité de Relaciones China-EUA, donde mañana jueves se reunirá el ministro de relaciones exteriores chino con su homólogo estadounidense.
Con relación al mercado de materias primas, las compras de petróleo se renuevan en medio del aumento de las tensiones sobre el conflicto en el Medio Oriente. De esto modo, a pesar del avance del dólar, la referencia del precio internacional de crudo repuntó en 1.97% para concluir 85.39 dólares por barril.
Por último, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores de desligó de sus homólogos de EUA, al cerrar con una ganancia de 1.01%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 48,766 unidades, aumentando 1.01% respecto al cierre del martes. Las emisoras que encabezaron los avances fueron: ALSEA (BMV:ALSEA), AC, REGIONAL, ASUR y GMEXICO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: OMA, ORBIA, LAB, TLEVISA y AMX.
Los principales índices de Estados Unidos terminaron con movimientos negativos. El Nasdaq retrocedió 2.43%, el S&P 500 cayó 1.43% y el promedio industrial Dow Jones bajó 0.32%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Servicios de Comunicación, Bienes Raíces y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.24 y $18.40 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.33 por dólar, una depreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, tasa de desempleo (6am); de la Eurozona, decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (6:15am); de Estados Unidos; inventarios al mayoreo, PIB real del 3T23, órdenes de bienes duraderos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (6:30am) y ventas pendientes de casas (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $18.30 spot.