Cierre de Mercados
El peso mexicano finalizó en su última sesión de la semana en $17.42 spot, una apreciación de 12 centavos respecto ayer, y cerca de su nivel de cierre del lunes. La aversión al riesgo disminuyó a lo largo de los mercados financieros luego de conocer las nuevas cifras de gasto del consumidor en EUA y con los mensajes dovish por parte de algunos miembros de la Fed.
La última información de inflación, tanto en Estados Unidos como en la Eurozona, comienza a reducir la presión sobre el avance de los bonos soberanos a nivel global. Así, los inversionistas mostraron menores preocupaciones sobre un posible endurecimiento de la política monetaria en lo que resta del año.
Por lo anterior, destacó la intervención del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, que comentó que, según su evaluación, la Reserva Federal está cerca del nivel máximo de la tasa de fondeo, ya que recientemente ha observado menores presiones sobre la inflación y un mejor balance entre oferta y demanda en el mercado laboral.
Aunque lo anterior aumenta las posibilidades de que la Fed haya finalizado su ciclo alcista de la tasa de interés, es probable que el organismo central siga reiterando su compromiso con el objetivo de 2%, y que la política monetaria deberá permanecer restrictiva por un periodo prolongado.
Por otro lado, en el panorama permanecen algunos temas que podrían seguir generando preocupación para los mercados, como el cierre de gobierno en Estados Unidos y el sector inmobiliario en China.
En materia económica, la Universidad de Michigan revisó al alza su estimación del sentimiento del consumidor estadounidense para septiembre, de 67.7 a 68.1. Esto como resultado de una mejora de las perspectivas de las condiciones de negocio. La expectativa de inflación a doce meses y a largo plazo aumentaron en una décima cada una, por lo que ahora se ubican en 3.2 y 2.8% respectivamente. Ambas mantuvieron la tendencia a la baja respecto agosto pasado.
El precio internacional de petróleo (WTI) descendió en el cierre 1.0% a 90.79 dólares por barril, debido a que los operadores continuaron tomando utilidades.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó en 1.32%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 50,875 puntos, nivel más bajo desde el pasado 05 de enero de 2023 y 1.32% por debajo del cierre del jueves. Al concluir la última jornada del noveno mes del año, 31 emisoras presentaron balances negativos, destacando las fuertes caídas en: OMA, GAP, VOLAR, ASUR y KIMBER (NYSE:KMB). En sentido opuesto, sobresalieron los moderados avances en: FEMSA (BMV:FEMSAUBD), GRUMA, GMEXICO y AC. De esta forma, el índice retrocedió 1.55% en una semana, bajó 4.05% en un mes, disminuyó 4.95% en el trimestre y recorta su retorno en 2023 a 4.98%.
Los principales índices de Wall Street cerraron con rendimientos mixtos. El índice Nasdaq avanzó 0.14%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 0.47% y 0.27% respectivamente. Los sectores del S&P 500 que tuvieron las mayores bajas de la jornada fueron: Energía, Financiero y Cuidado de la Salud. De esta manera, los tres indicadores promediaron un descenso mensual de 4.73% y trimestral de 3.46%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.34 y $17.56 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.42 por dólar, una apreciación de 12 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI final manufacturero (2am); de Estados Unidos, gas en construcción, ISM manufacturero (8am); y de México, Encuesto de expectativas de Banco de México (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.40 spot.