El peso mexicano inicia el año con comportamiento errático, presionándose ligeramente por arriba de $17.0 spot. Los inversionistas toman utilidades esperando una nueva ronda de datos económicos y mensajes de la FED para afianzar o corregir sus expectativas sobre los próximos movimientos de las tasas se interés. 2024 puede ser un año de alta volatilidad con diferentes frentes abiertos a lo largo del mismo, ya que además de lo que haga la FED y Banxico con su política monetaria, hay elecciones en EUA y México, diferentes situaciones geopolíticas, etcétera. Esta semana comenzamos con información relevante en EUA, conoceremos la cifra de empleo correspondiente al mes de diciembre e ISM manufacturero y de servicios. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.95 y los $17.10 por dólar (el euro entre los $1.090 y $1.98).
Luego del rally que se vivió en los mercados financieros en las últimas semanas de 2023, se espera que los inversionistas hagan una pausa y comiencen a sus apuestas sobre los próximos recortes de tasas de los bancos centrales. Es por eso que cobra relevancia el dato oficial de empleo en EUA a finales de semana para concluir con el desempeño del mercado laboral durante 2023, que fue bastante sólido, además las cifras de ISM darán indicios de que tan resiliente fue la economía en el cierre de año.
Por su parte, a mitad de semana se conocerán las minutas de la última reunión de la FED donde los operadores seguirán buscando pistas sobre qué tan pronto la autoridad monetaria llevaría a cabo recortes de tasas y se fijaran en la discusión interna que se presentó durante su última decisión.
El mercado de bonos en EUA muestra pérdidas en el inicio de año con el referencial de 10 años ubicándose en 3.96%, mientras que el de un año cotiza en 4.80%.
En materia económica, en Europa se revisó ligeramente al alza el PMI manufacturero de diciembre a 44.4 unidades desde 44.2 anterior. En EUA se espera el dato de gasto en construcción a las 9:00 am.
En el mercado de commodities, el precio internacional del petróleo (WTI) sube cerca de 2.0% a 73.06 dólares por barril, luego de que Irán envió un buque de guerra al mar Rojo en respuesta a que EUA hundió tras barcos hutíes durante el fin de semana escalando las tensiones en el Medio Oriente.
Las principales bolsas en el mundo operan con pérdidas tomando un respiro luego de las fuertes ganancias mostradas en las últimas semanas del año pasado.