El peso mexicano inicia julio alrededor de $17.10 spot, en una semana con importantes referencias económicas en el mundo, en particular hoy con datos relevantes del PMI manufacturero, en una sesión en la que los mercados estadounidenses abren sólo media sesión y mañana cierra por el puente del Día de la Independencia (Independence Day), con lo que el volumen de operación se vería reducido. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.05 y $17.16 spot (el euro entre $1.088 y $1.093).
La desaceleración en el sector manufacturero de la eurozona se intensificó en junio. En general, el índice PMI señala el mayor deterioro del sector industrial desde mayo de 2020. En concreto, el índice PMI cayó de 44.8 registrado en mayo a 43.4 en junio, situándose en territorio de contracción (por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50) por duodécimo mes consecutivo.
Por su parte, en China, el PMI manufacturero descendió el mes pasado hasta 50.5 desde 50.9 puntos, aunque superó las previsiones del consenso de 50.0 y se mantuvo por encima del importante nivel de 50 que marca el límite entre contracción y expansión.
En EUA también se publican indicadores del sector manufacturero de junio: ISM (8am). El consenso prevé que se mantengan en línea de los datos del mes anterior y por debajo de 50, todavía en contracción.
Por otro lado, el mercado va a seguir muy pendiente, a lo largo de las próximas semanas, de lo que vayan a hacer los bancos centrales, como ha sucedido en junio. Lo que ha quedado claro es que la mayoría de las autoridades monetarias, sobre todo las de economías desarrolladas, tienen intención de seguir firmes en su lucha contra la inflación, continuando con las alzas de tasas de interés.
En temas geopolíticos, después del viaje de hace tres semanas del secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, a China, en el que acercó posturas (aunque luego su trabajo se vio dinamitado por las declaraciones de Joe Biden, tachando de dictador a Xi Jinping), ahora será Janet Yellen la que viajará a Pekín. La secretaria del Tesoro se reunirá con altos funcionarios del Gobierno chino (del 6 al 9 de julio) para hablar de la importancia de gestionar de forma responsable la relación entre ambos países y de trabajar juntos para hacer frente a los desafíos globales.
Además, Arabia Saudita extenderá al mes de agosto el recorte voluntario de un millón de barriles diarios de su producción de crudo que comenzó a implementar en julio y deja abierta la posibilidad de prorrogar el ajuste. En el mismo sentido, Rusia ha confirmado en la mañana del lunes que recortará también sus exportaciones de petróleo en 500 mil barriles. La reacción del precio internacional del crudo (referencia WTI) ha sido positiva, pero limitada. El avance es de 1.10% a 71.40 dólares por barril.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los operadores asimilando las recientes cifras económicas y en espera del inicio de la temporada de reportes corporativos, la cual inicia en EUA a mediados de este mes.