El peso mexicano inicia la jornada con una ligera apreciación acercándose de nueva cuenta hacia los $18.10 por dólar spot, en línea con la baja generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas. Los catalizadores económicos son escasos y los operadores se encuentran a la espera del dato de inflación en EUA el día e mañana. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.05 y $18.21 spot (el euro entre $1.087 y $1.095).
Luego del sólido reporte de empleo reportado el día viernes, los mercados mantienen sus apuestas de que la Reserva Federal optaría por aumentar en 25 puntos base su tasa de fondeo en su próxima reunión, el dato de inflación mañana podría reforzar esta expectativa ante la narrativa de la autoridad de contener los precios. Se espera que la inflación general tenga un aumento de 0.2% y la subyacente suba 0.4% mensual.
Por otro lado, en EUA se filtraron un gran número de documentos clasificados sobre que tanto espía EUA a otros países tanto aliados como enemigos, en la antesala de varias reuniones del presidente Biden con varios lideres globales. Las filtraciones muestran evaluaciones sobre la guerra de Ucrania, inteligencia sobre aliados diplomáticos entre ellos Corea del Sur, Israel y Ucrania.
El día de hoy, el Fondo Monetario Internacional publicó sus expectativas de crecimiento económico global, donde ajustó a la baja el pronóstico de expansión para los siguientes años. Ahora espera un crecimiento mundial de 2.8% para este año y de 3.0% para 2024, justifica el ajuste ante la alta incertidumbre y la situación del sector financiero que agrega presión sobre una más apretada política monetaria y la situación de la guerra en Ucrania. Para México ahora espera un crecimiento de 1.8% en 2023 (antes 1.7%) y de 1.6% en 2024.
En México, la producción industrial aumento 0.7% mensual en febrero con cifras desestacionalizadas, la variación anual fue de 3.5%. A su interior, la minería subió 7.7%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final +5.1%, construcción aumentó 3.3% y la industria manufacturera +2.5%.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias a la espera del inicio de la temporada de reportes corporativos trimestrales a finales de la semana.