Después de las fuertes ganancias de ayer, que lo llevaron a cotizar a un nuevo mejor nivel desde 2017, el peso mexicano inicia la jornada de hoy con una ligera presión, por momentos cerca 13 centavos hacia $17.68 spot. Los datos de inflación estadounidense de ayer han sido particularmente bienvenidos para la moneda mexicana, ya que respaldaron la narrativa de una pausa en el ciclo de aumento de tasas de la Fed en la próxima reunión. El mercado también sigue atento a las negociaciones sobre el techo de deuda de EUA, a la recta final de la temporada de reportes trimestrales corporativos y las dudas respecto a los bancos regionales estadounidenses. Esto último y una toma de utilidades justifican el comportamiento inicial negativo de hoy del peso. Dado lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.55 y $17.75 spot (el euro entre $1.090 y $1.098).
El hecho de que la inflación al consumidor estadounidense haya seguido ralentizándose en abril y, sobre todo, que la inflación en el sector de los servicios moderara su crecimiento en el mes fortalece la hipótesis de que la Fed, por el momento, puede dar por terminado su proceso de alzas de tasas.
En este sentido, hoy se publicó la cifra de precios del productor en el país norteamericano. A tasa anual se ubicó por debajo de las expectativas en 2.3%, su menor nivel desde 2021, apoyado por una caída en costos de materias primas y mejoras en las cadenas de proveeduría.
Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, también de EUA, superaron expectativas al subir en 22 mil a 264 mil, su nivel más alto desde octubre de 2021, una señal de que el mercado laboral podría empezar a dar muestras de un enfriamiento gradual.
También en materia económica, en China la inflación al consumidor se moderó seis décimas en abril, situándose en 0.1% anual frente al 0.7% de marzo, su nivel más bajo en 26 meses, desde febrero de 2021. Esto podría ser interpretado como un reflejo de una moderación de la demanda interna. Por su parte, los precios al productor cayeron -3.6% anual, su menor nivel desde mayo de 2020.
Por otro lado, las acciones de PacWest volvieron a sufrir presiones el jueves, después de que el banco regional en dificultades declarara que la salida de depósitos se reanudó en la primera semana de mayo. El precio de sus acciones cae 20% en la preapertura, con lo que acumulan un retroceso de más de 70% en el año. El banco informó que la mayoría de esas salidas se produjeron después de que los medios de comunicación informaran de que estaba explorando opciones estratégicas.
Además, el Banco de Inglaterra (BoE) subió su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, hasta el 4.5%, su nivel más alto desde 2008. El organismo cumple de esta manera con todas las previsiones y suma doce reuniones consecutivas de incrementos del precio del dinero desde que comenzara con el alza en diciembre de 2021. De todos los miembros del Comité de Política Monetaria, siete votaron a favor, mientras que dos prefirieron mantenerlas tasas sin cambios. La autoridad advierte que pueden ser necesarias nuevas subidas si las presiones inflacionarias persisten.
Los inversionistas también están muy atentos a las negociaciones sobre el techo de deuda de EUA. El Congreso sigue adelante con las conversaciones que permitan alcanzar un acuerdo que evite el 'default'. En este sentido, Donald Trump ha pedido a los miembros del Partido Republicano que permitan que la economía estadounidense entre en una situación de impago de la deuda si los demócratas no ceden y aceptan hacer recortes "masivos" del gasto.
Los resultados trimestrales de Disney (NYSE:DIS), presentados este miércoles tras el cierre de mercado, han decepcionado al mercado, al informar de una caída de 4 millones de suscriptores en Disney+. Los títulos de la compañía bajan un 4.5% en preapertura. En cuanto a los ingresos y beneficios, el gigante del entretenimiento registró unas cifras en línea con lo esperado, mientras que sus parques temáticos experimentaron un incremento significativo durante su segundo trimestre fiscal.
Las principales bolsas en el mundo opera con caídas, por débiles reportes corporativos, dudas sobre los bancos regionales y en espera de avances en las negociaciones para ampliar el techo de la deuda.