El peso mexicano inicia la jornada presionado, ligeramente por arriba de los $17.50 por dólar, con los inversionistas analizando las cifras económicas en EUA (ventas al menudeo y producción industrial), así como la situación del techo de endeudamiento en EUA previo a la reunión entre el presidente estadounidense y los lideres opositores en el congreso. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.45 y $17.59 spot (el euro entre $1.083 y $1.091).
La Secretaría de Hacienda en EUA, Janet Yellen, advirtió el costo del endeudamiento del Tesoro ha venido aumentando sustancialmente para los valores que vencen a principios del próximo mes y que la entidad podría quedarse sin liquidez tan pronto como el primer día de junio. El día de hoy está planeada una reunión entre el Presidente Biden y el presidente republicano de la cámara de Representantes, Kevin McCarthy después del medio día para seguir discutiendo la situación y lograr llegar a un acuerdo previo a su partida a la reunión del Grupo de los Siete (G7) en Japón.
Otro tema relevante para los inversionistas son los planes de la Reserva Federal. En ese sentido, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, ha declarado que en caso de dejar la tasa de interés en 5.25%, lo podría en términos de mantener la política monetaria restrictiva y ‘no pausarla’. Mester se ha perfilado como uno de los miembros más hawkish de la Fed. En ese sentido, comentó que es necesario más evidencia de que la inflación está disminuyendo. Sobre el crecimiento, dijo que espera un desempeño económico por debajo de la tendencia y que hasta ahora han visto un crecimiento lento.
En materia económica, las ventas al menudeo de abril aumentaron 0.4% (vs 0.8% pronosticado por el consenso) su primer avance luego de dos meses de contracciones en los meses previos. Este dato sugiere que el gasto de los consumidores mantiene un buen comportamiento ante los niveles de inflación actuales y altos costos del dinero. Por su parte, la producción industrial también de abril se mantiene sólida con aumento de 0.5%, ligando cuatro meses al alza, mientras que las manufacturas subieron 1.0% recuperándose luego de la caída durante el mes de marzo.
Hoy es un día cargado para participaciones de los integrantes de la FED en distintos foros, iniciando con Loreta Mester.
En Europa, la revisión del PIB del primer trimestre del año se mantuvo sin cambios con aumento de 0.1% trimestral. En Alemania, los temores de una fuerte desaceleración resurgen luego de que la perspectiva de los inversores disminuyera por tercer mes consecutivo y se ubicara en -10.7 unidades en mayo, el dato de la situación actual también sufrió una baja al situarse en -34.8 puntos.
Las principales bolsas en el mundo operan con pérdidas, atentas a las negociaciones de la ampliación del techo de endeudamiento en EUA, participación de integrantes de la FED en EUA y asimilando cifras económicas en EUA.