El peso mexicano inicia la semana apreciándose por momentos hacia $18.02 spot. El resultado sorpresivo con el triunfo de la coalición de izquierda de las elecciones francesas es lo más relevante de este comienzo de semana en los mercados. Son escasas las referencias en la agenda de este lunes, mientras que lo más importante de la semana será la inflación de EUA que se publica el jueves, el testimonio del presidente de la Fed en el congreso estadounidense (martes y miércoles) y el comienzo de la temporada de reportes corporativos correspondientes al segundo trimestre del año en EUA, con las cifras de JP Morgan (NYSE:JPM) y Citi, el viernes. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.97 y $18.12 spot (el euro entre $1.081 y $1.087).
Francia entra en un periodo de incertidumbre que pocos habían anticipado. La victoria sorpresa del bloque de la izquierda en la segunda vuelta de las elecciones legislativas que se celebró este domingo plantea ahora serias dudas. Primero, sobre la capacidad para formar un nuevo gobierno, ante la división que habrá en la Asamblea Nacional, ya que se necesitarán acuerdos y ya se habla de una posible alianza centroizquierda. Y segundo, sobre las medidas que podría adoptar el Nuevo Frente Popular (NFP), sobre todo aquellas que podrían complicar aún más la difícil situación fiscal de la tercera economía más grande de Europa.
Ahora se espera un tenso periodo de negociaciones que podría alargarse hasta el final del verano e incluso saldarse sin acuerdo
El partido de Le Pen ha caído al tercer lugar mientras que el de Emmanuel Macron ha quedado en el segundo.
La principal preocupación de los mercados tras la convocatoria electoral era una victoria por mayoría absoluta de Reagrupamiento Nacional (RN), el partido de extrema derecha de Marine Le Pen. Pero el segundo peor escenario era un triunfo de las fuerzas de izquierdas, las cuales tampoco son del agrado de los mercados, en la medida en que sus propuestas de gasto amenazan con descuadrar las cuentas públicas de un país que está ya en protocolo de déficit excesivo por parte de la UE.
Por otro lado, los operadores siguen asimilando el reporte de empleo del viernes pasado en EUA. No fueron malos datos, pero el informe muestra cierto enfriamiento del mercado laboral. Es una buena combinación. El empleo se modera, aunque no lo suficiente para generar preocupación sobre la solidez del ciclo estadounidense, mientras los salarios pierden algo de dinamismo.
Por ello, ahora todas las miradas están puestas en la inflación de junio ante la expectativa de que su moderación lleve a la Reserva Federal (Fed) a recortar las tasas de interés en septiembre. El mercado espera que la inflación baje hasta el 3.1% en tasa general frente al 3.3% de mayo, mientras que para la variable subyacente estima que se mantenga en el 3,4%.
En este sentido, y en busca de alguna pista sobre la evolución de la política monetaria del banco central estadounidense, los inversionistas también seguirán de cerca las intervenciones del presidente del organismo, Jerome Powell, ante el Congreso y el Senado de EUA. Aunque no se esperan sorpresas, dado que Powell ha hablado recientemente sobre estos temas, habrá que estar atentos por si anticipa potenciales cambios en la actual política monetaria de la institución
En el tema político de EUA, Biden no parece ofrecer señales de dimisión y ha afirmado que se va a presentar a las elecciones. El presidente considera que es la persona "más cualificada" para liderar el país. Esto mientras varios demócratas influyentes del Congreso dijeron en privado el domingo que quieren que Biden se haga a un lado como candidato del partido a la Casa Blanca. Las últimas deserciones incluyen a varios líderes demócratas de comités de la Cámara de Representantes, lo que eleva a nueve el número de miembros de la Cámara Baja que han pedido que el mandatario se retire de la carrera presidencial.
Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio del petróleo retrocede cerca de 0.60% a 82.70 dólares por barril, ante la expectativa de que se alcance un alto el fuego en Gaza, después de que Israel y Hamás hayan retomado las conversaciones con la mediación de Qatar y Egipto. El mercado del crudo también permanece atento al impacto del huracán Beryl y la posible interrupción del suministro de energía en EUA.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, asimilando los temas políticos y en espera del inicio de la temporada de reportes corporativos.