El peso mexicano inicia la semana con altibajos, por momentos alrededor de $17.10 spot. Los inversionistas aún están digiriendo una semana convulsa, impactada por la rebaja de la calificación a la deuda de EUA por parte de la agencia Fitch hasta 'AA+'; y en la que contaron con la publicación del informe de empleo estadounidense de julio, que mostró una creación de empleo menor a la esperada. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.98 y $17.15 spot (el euro entre $1.095 y $1.102).
Hoy es noticia las declaraciones de la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, que este fin de semana ha dicho que probablemente sean necesarias más subidas de tasas de interés para que la inflación vuelva al objetivo. Aunque puede que esta opinión empiece a ser minoritaria en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), no hace más que poner de relieve la creciente incertidumbre que está empezando a impregnar no sólo el pensamiento de los bancos centrales, sino también el sentimiento de los inversionistas en general, sobre los futuros pasos en materia de política monetaria.
Estas declaraciones se dieron después de conocer el dato oficial de empleo en Estados Unidos del mes de julio que, a pesar de mostrar cierta desaceleración respecto a los pronósticos, las cifras siguen mostrando un mercado laboral resiliente, con una tasa de desempleo en mínimos de varias décadas y los salarios creciendo a buen ritmo.
El mercado sigue valorando en un 40% la posibilidad de otra subida de tasas de la Fed antes de que acabe el año, aunque de momento una pausa en septiembre es lo más probable. En cualquier caso, los datos de inflación serán claves en las decisiones de la Fed, de ahí que la atención se centre de nuevo en EUA esta semana.
Sobre este reporte de julio, se espera un aumento mensual del 0.2% y, en términos anuales, que la inflación aumente del 3% al 3.3%, mientras que se anticipa que la inflación subyacente se reduzca una décima, hasta situarse en el 4.7%, un nivel elevado y alejado todavía del objetivo de la Fed de 2%
Por otro lado, los operadores seguirán teniendo la atención también en China, cuyos datos económicos recientes mostraron una ralentización en la mayoría de los indicadores, a pesar de algunas medidas adoptadas por el Gobierno. Por ello, los inversionistas esperan que las autoridades chinas amplíen sus reformas y comuniquen pronto mayores estímulos fiscales que contribuyan a fomentar la inversión y el consumo. Las cifras de comercio exterior e inflación serán las principales referencias para los inversionistas en el muy corto plazo.
Asimismo, otro de los focos de atención será el petróleo, después de que la semana pasada Arabia Saudita extendió su recorte de producción voluntario hasta septiembre. Por lo pronto, la referencia WTI del precio internacional hace una pausa en su racha de avances y retrocede cerca de 1.0% a 82 dólares por barril.
Por su parte, la temporada de reportes corporativos correspondiente al segundo trimestre del año está próxima a concluir en todo el mundo. En EUA, el 84% de las empresas del S&P 500 ya han presentados sus cifras. Este lunes, será el turno de Paramount y el martes presentarán UPS (NYSE:UPS) y Eli Lilly (NYSE:LLY). Además, el miércoles será el turno de Disney (NYSE:DIS). Por el momento, pese a que utilidades empresariales se han reducido un 7.1%, el consenso anticipaba una caída mayor, del 8.9%.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con las estadounidenses anticipando un rebote después de cerrar su semana más bajista desde marzo.