El peso mexicano inicia la semana con ligeras ganancias, alrededor de $17.60 spot, después de los fuertes avances del viernes pasado, con los operadores con cierta calma después de que este fin de semana demócratas y republicanos de EUA llegaron a un acuerdo para ampliar el techo de la deuda. El volumen de operación global es menor debido a los feriados en Londres y EUA (Memorial Day). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.52 y $17.67 spot (el euro entre $1.068 y $1.075).
Finalmente, demócratas y republicanos han alcanzado un acuerdo sobre el techo de la deuda en EUA. Tras semanas de arduas negociaciones, y con las advertencias de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sobre la fecha límite en la que el país se quedaría sin dinero y podría entrar en 'default' presionando a ambos bandos, han logrado acercar posturas y han acordado una serie de medidas que evitarán el impago de Estados Unidos.
El pacto, que aumenta el límite de deuda durante los dos próximos años, contiene reducciones de gasto, fortalece los requisitos de trabajo en los programas de ayuda pública y rescinde los fondos de Covid-19 que no se utilizaron.
El texto final será sometido a votación esta semana por el Congreso (muy probablemente el miércoles) y, posteriormente, deberá ser respaldado por el Senado. Consideramos que a pesar de la oposición de las alas más radicales de los partidos republicano y demócrata se lograrán las mayorías necesarias para que la ley llegue al presidente Biden a finales de esta semana para ser ratificada.
Con el tema del techo de la deuda prácticamente solucionado, los inversionistas volverán a centrar su atención en los datos económicos, que durante los próximos días vendrá marcada por el empleo. El jueves se conocerán la encuesta de empleo privado que elabora la consultora ADP, así como las peticiones semanales de desempleo. El viernes, por su parte, se publicará el informe de empleo de mayo, para el que el consenso espera una reducción de las nóminas no agrícolas hasta las 190,000, desde las 253 mil del mes anterior.
Las más recientes cifras estadounidenses siguen dando muestras de una economía más resistente de lo esperado, impulsada por el buen comportamiento del sector servicios y por un mercado laboral que, lejos de venirse abajo, sigue muy pujante. Todo ello está impidiendo que la inflación baje al ritmo que desearía ver la Reserva Federal (Fed), lo que abre la posibilidad a que el banco central estadounidense vuelva a subir sus tasas de interés en la reunión de junio cuando la mayoría dábamos por finalizado su proceso de endurecimiento monetario. En el mercado de futuros, las apuestas le dan una probabilidad del 61% a un alza de 25 puntos base en el encuentro del próximo 14 de junio.
En temas políticos, en España, el Partido Popular arrasó en las elecciones municipales y autonómicas, al arrebatar al PSOE el poder en seis comunidades autónomas de las 10 en disputa, lo que allana el camino de Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del Partido Popular, hacia el Palacio de la Moncloa. En ese sentido y con la derrota a cuestas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio.
En Turquía, la lira turca ha marcado este lunes nuevos mínimos históricos después de que Recep Tayyip Erdogan haya ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo. La continuación de Erdogan en el poder supone igualmente la continuación de las políticas económicas poco ortodoxas y el intervencionismo, con ausencia de subidas de las tasas de interés para controlar la inflación.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, apoyadas por el principio de acuerdo bipartidista en EUA que permitiría ampliar el techo de la deuda.