El peso mexicano inicia la semana en niveles cercanos al cierre del viernes, alrededor de $20.17 spot, en espera del inicio del simposio de política monetaria de Jackson Hole, el cual comienza el próximo jueves 25 de agosto, así como asimilando los nuevos recortes a tasas de interés de referencia en China. Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, ya que el compromiso de la Reserva Federal de un mayor endurecimiento de la política monetaria y las preocupaciones sobre el efecto en el crecimiento económico pesan sobre la confianza de los inversionistas. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.09 y $20.25 spot (el euro entre $0.997 y $1.004).
La Reserva Federal estadounidense (Fed) vuelve a ser protagonista esta semana. Del 25 al 27 de agosto se celebra el Simposio de Política Económica de Jackson Hole, bajo el título 'Reevaluación de las limitaciones de la economía y la política monetaria'. Jerome Powell, presidente de la Fed, dará un discurso el viernes.
Las actas y también las últimas comparecencias de miembros de la Fed han confirmado que la intención del organismo es continuar con las subidas de tasas hasta contener la inflación. Esto contrasta con las previsiones más optimistas que había entre cierto grupo de inversionistas y que propiciaron un rally de verano en monedas y bolsas, de que la Fed en el corto plazo iba a moderar/reducir el ritmo de endurecimiento de su política monetaria.
Así, en los últimos días, los operadores pasaron de descontar unas subidas más moderadas de la tasa de interés de referencia en el rango de los 50 puntos base a volver a esperar una tercera alza consecutiva de 75pbs.
Estas apuestas se perciben también en los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años, los cuales tocaron nuevamente el nivel del 3%, frente al mínimo de casi 2.5% alcanzado a principios de agosto.
También se refleja en la cotización del euro, el cual marca hoy un nuevo mínimo de 20 años y por momentos ha llegado a caer incluso por debajo del dólar, consolidándose en la paridad con el billete verde.
Por otro lado, el Banco Popular de China recortó sus tasas de interés a 1 y 5 años en un intento de dar un impulso a la economía. En particular, la de 1 año la bajó en 5pbs, hasta el 3.65%; mientras la de 5 años lo hizo en 15pbs, para dejarla en 4.30%.
Con relación al precio internacional del petróleo, este inicia la semana con un ligero avance de 0.50% a 91.20 dólares por barril, en medio de noticias que pueden generar afectaciones del lado de la oferta y de la demanda. Por un lado, el presidente de EUA, Joe Biden, habló este domingo con otros líderes occidentales que buscan revivir un acuerdo nuclear con Irán, mientras Estados Unidos sopesa una respuesta a la posición de Teherán sobre la última propuesta de la Unión Europea (UE). Por otro, el gigante gasístico ruso Gazprom (MCX:GAZP) ha anunciado que el próximo 31 de agosto detendrá, durante tres días, el bombeo de gas a Alemania por el oleoducto Nord Stream 1 para llevar a cabo el servicio técnico de la única instalación de bombeo en funcionamiento.