El peso mexicano inicia la semana presionado, por momentos depreciándose cerca de 13 centavos a $17.92 spot, a la espera de novedades respecto al techo de la deuda estadounidense, tras no concretarse el acuerdo previsto al detenerse las negociaciones entre demócratas y republicanos el pasado viernes. Tampoco le ayuda a la moneda la virtual expropiación anunciada por la administración del presidente López Obrador, de diversos activos que pertenecían a la empresa Ferrosur (Grupo México (BMV:GMEXICOB)). Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.82 y $18.0 spot (el euro entre $1.078 y $1.085).
El techo de deuda de EUA sigue siendo el gran tema actualmente en los mercados. Después de que los republicanos detuviesen las conversaciones el viernes pasado por considerarlas pocas productivas, las negociaciones para llegar a un acuerdo que amplíe el techo de la deuda continúan hoy con un encuentro entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró este domingo que las posibilidades de que el país pueda pagar todas sus facturas a mediados de junio son "bastante bajas".
Por su parte, también es notica el banco regional estadounidense PacWest, que sube tras vender un paquete de préstamos inmobiliarios por 2,600 millones de dólares a una filial de Kennedy-Wilson Holdings. Está por ver si esta acción servirá para poner freno a la crisis de confianza que atraviesa el banco, que podría ser la próxima víctima de la crisis financiera desatada por la caída de Silicon Valley Bank.
Por otro lado, China ha mantenido sin cambios las tasas de interés de los préstamos. En concreto, la de los préstamos a un año sigue en 3.65% y la de los préstamos a cinco años, en 4.30%, en línea con las expectativas.
La agenda económica/financiera de este lunes incluye la publicación de la confianza del consumidor de mayo de la Eurozona y las comparecencias de varios miembros de la Reserva Federal: Daly (9.05am) y Bostic y Barkin (9.30am).
A lo largo de la semana se van a publicar los PMI manufactureros y servicios de la Eurozona, las minutas de la última reunión de la Reserva Federal y el PIB de Alemania. Asimismo, se conocerá la revisión del PIB de EUA correspondiente al 1T23. Sin embargo, el dato más importante será el índice de precios del consumo personal de abril (PCE), que es la variable de precios más seguida por la Fed. El consenso espera que el PCE general haya repuntado ligeramente en términos anuales y que el rubro subyacente se haya mantenido estable en el mes.
En México, la administración del presidente López Obrador tomó la decisión de llevar a cabo una “ocupación temporal” por causa de utilidad pública de diversos activos que pertenecían a la empresa Ferrosur, filial de Grupo México, los cuales se adscribieron a la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la empresa estatal que operará el llamado Tren Transístmico. La virtual expropiación, se hizo con el objetivo de que el tráfico ferroviario de la nueva empresa operada por la Marina, pueda llegar a Coatzacoalcos y a Dos Bocas además de interconectarse con el Tren Maya, sin necesidad de usar una vía concesionada a Grupo México. Este tipo de decisiones no contribuye a mejorar el ambiente de negocios y en determinado momento pueden asustar a los capitales que evalúen instalarse en el país.
Esto, mientras la inversión extranjera directa (IED) recibida por México en el primer trimestre de 2023 ascendió a los $18,636 millones de dólares. El monto recibido fue 4.1% menor a lo registrado en los primeros tres meses de 2022, cuando se registró la entrada $19,427 millones de dólares. Sin embargo, este flujo de inversiones es 48% mayor si no se consideran los montos extraordinarios por la fusión Televisa-Univisión y la reestructuración de la compañía Aeroméxico (BMV:AEROMEX).
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en espera de noticias sobre la negociación del techo de la deuda en EUA