El peso mexicano inicia la sesión alrededor de $17.12 spot, cerca de su nivel de cierre de ayer, reflejando cierta estabilidad a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.05 y $17.22 spot (el euro entre $1.063 y $1.070).
La mayoría de los activos financieros a nivel global se benefician de la ausencia de novedades sobre el enfrentamiento entre Israel e Irán, lo cual tranquiliza a los inversionistas.
Así, la atención se gira a las cifras económicas y a la temporada de reportes corporativos correspondientes al primer trimestre del año.
El crecimiento de la actividad del sector privado de la Eurozona se ha acelerado en abril a máximos de los últimos once meses, impulsado por la expansión continua del sector servicios, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha subido a 51.4 puntos desde los 50.3 del mes anterior
En Japón se han publicado también los PMI manufacturero y servicios de abril. El primero ha subido hasta 49.9 desde 48.2, por encima de lo esperado, aunque por debajo de 50, que marca el límite entre expansión y contracción. El PMI servicios ha mejorado hasta 54.6 desde 54.1.
En EUA se conocen la primera lectura del PMI compuesto (7.45am), que en marzo se situó en terreno de expansión (52.1 puntos), y los datos de venta de viviendas nuevas (8am). Aunque las principales referencias de la semana, el PIB y el PCE se darán a conocer el próximo jueves y viernes, respectivamente.
Sobre el PCE, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, se espera que proporcione una confirmación adicional de que el progreso en la lucha contra la inflación parece haberse estancado un poco. Eso respaldaría el cambio de tono de las autoridades para mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo de lo previsto.
En el plano empresarial, la gran protagonista es Tesla (NASDAQ:TSLA), que tras el cierre del mercado dará a conocer sus cifras del primer trimestre del año y las expectativas no pueden ser más pesimistas para el fabricante de vehículos eléctricos en medios de informes de débiles entregas de autos, retirada de Cybertrucks, recortes de precios y despidos.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense sube un poco a 4.65% a la espera de una serie de subastas que pondrán a prueba el apetito de los inversionistas, comenzando hoy con una venta de notas a dos años.
Con relación a los commodities, la referencia WTI del precio internacional del petróleo retrocede cerca de 1.0% a 81 dólares por barril, su menor nivel desde febrero pasado, conforme se disipan las preocupaciones por el conflicto en Medio Oriente.
Las principales bolsas de valores en el mundo anticipan compras. El elevado nivel de sobreventa que presentaban los índices y muchos valores, unido a la menor tensión geopolítica en Oriente Medio, anima este martes a muchos inversionistas a incrementar sus posiciones de riesgo.