El peso mexicano inicia la última sesión del mes de agosto tratando de recortar parte de las pérdidas de las últimas jornadas, apreciándose por momentos hacia $19.65 spot. La atención en la sesión de hoy está en la cifra de inflación PCE de EUA, que en términos generales salió ligeramente mejor a lo anticipado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.60 y $19.85 spot (el euro entre $1.104 y $1.110).
El mes finaliza con toda la atención puesta en los datos que determinarán lo que hará finalmente la Reserva Federal (Fed) en la reunión de septiembre (días 17 y 18).
Y es que hoy se dio a conocer el deflactor de consumo privado PCE, la medida de precios favorita de la Fed y que acapara toda la atención del mercado este viernes.
Tras las últimas declaraciones del presidente Jerome Powell, el mercado da por hecho que el banco central estadounidense bajará las tasas de interés en septiembre. Sin embargo, la cuestión ahora es saber cuán grande será el recorte de la Fed: dos terceras partes de operadores y analistas apuestan por un recorte de 25 puntos base (pb), mientras que una tercera parte se inclina por una bajada de 50 pbs.
El PCE general de julio se ha situado en el 2.5% anual, sin cambios respecto a lo observado en junio. Por su parte, el PCE subyacente, que excluye los alimentos y la energía, se mantuvo en el 2.6% al que ya había bajado en mayo y junio, desde el 2.8% de marzo y abril.
El reporte es algo mejor que a lo que esperaba el mercado, sobre todo en el rubro subyacente. Sin embargo, al detenerse temporalmente el proceso des inflacionario, no es lo suficientemente claro para despejar las dudas sobre la magnitud del primer recorte de tasas.
Así, ahora las miradas se dirigirán a los datos del mercado laboral que se publicarán la próxima semana, especialmente el informe de empleo de agosto, que se difunde el 6 de septiembre.
Por su parte, en la Eurozona, la cifra preliminar de inflación de agosto muestra una moderación al 2.2% desde el 2.6%, el menor nivel desde julio de 2021. En cuanto a la inflación subyacente, la tasa bajó una décima, hasta el 2.8%. El descenso de la inflación allana el camino para que el Banco Central Europeo (BCE) recorte las tasas de interés en la reunión de septiembre.
Por otro lado, la agencia Bloomberg informó que China está considerando la posibilidad de permitir a los propietarios de viviendas refinanciar hasta 5.4 billones de dólares en hipotecas para reducir los costos de los préstamos a millones de familias e impulsar el consumo.
Agosto también ha sido un mes marcado por el incremento de la tensión geopolítica en Oriente Medio, con repuntes puntuales del petróleo, que sigue débil y que termina el mes con un retroceso de 1.50% a 74.80 dólares por barril.
Con respecto a la reforma al poder judicial, crecen las voces de EUA que advierten sobre los riesgos de su probable implementación. A las palabras del embajador Ken Salazar se unieron las del representante republicano Michael McCaul, miembro del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, quien mostró una clara preocupación ante el escenario de la aprobación de la reforma, particularmente impactaría en la relación bilateral México-Estados Unidos.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, en la última sesión de agosto, un mes convulso marcado por el lunes negro.