El peso mexicano intenta consolidarse en un nuevo mejor nivel en los últimos siete años, por momentos apreciándose a $17.24 spot, en una jornada marcada por el dato clave de inflación de mayo en EUA, muy relevante para intentar aclarar el camino que piensa tomar la Reserva Federal (Fed) con las tasas de interés. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.18 y $17.32 spot (el euro entre $1.078 y $1.084).
Los precios al consumidor en EUA aumentaron 0.1% en mayo, en línea con lo esperado por el mercado. Así, la tasa anual retrocede a 4.0%, desde el 4.9% de abril, una décima por debajo de lo pronosticado (es probable que se haya revisado ligeramente los datos de meses previos) y su menor nivel desde marzo de 2021. El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como agropecuarios y energéticos, también cumple con las expectativas al expandirse 0.40% mensual. En términos anuales, baja a 5.3%, desde el 5.5% previo. La desaceleración en este rubro es más lenta que la tasa general.
Con estos datos, aumentan, las de por sí ya altas, las apuestas a que la Fed anunciaría una pausa en su endurecimiento monetario mañana miércoles cuando concluya su reunión de política monetaria. La gran pregunta que seguirá en el arie es sí con este reporte de precios estarían inclinados a subir la tasa en el encuentro de julio. Esto se irá definiendo en las próximas semanas.
Las fuertes caídas de los precios de la energía, así como de los precios de otras materias primas, han acelerado esta tendencia bajista de la inflación, incluso cuando los precios de los alimentos se han mantenido rígidos.
En junio del año pasado, el IPC alcanzó un máximo del 9.1% y desde entonces ha seguido una senda descendente. Esta tendencia a la baja se ha acelerado en los últimos meses, tras terminar el año pasado en 6.5%.
En Alemania, los inversionistas se mantienen pesimistas en junio, aunque un poco menos respecto a lo reportado en mayo pasado. De acuerdo con el índice ZEW, tras tres meses consecutivos de declive, el sentimiento económico se elevó a -8.5 en el sexto mes del año, frente al -13.0 esperado y al -10.7 de mayo. Hay que tener en cuenta que Alemania entró en recesión técnica en el primer trimestre del año, lo que contribuye a esta percepción de debilidad respecto a la economía.
En China, el Banco Popular de China recortó una de las tasas de interés de referencia de corto plazo ante los decepcionantes datos económicos del país, después de que la reapertura tras las crisis del Covid no esté teniendo el impulso esperado. La autoridad bajó en 10 puntos base la tasa interés de recompra inversa a siete días al 1.9%. La última vez que había recortada esta tasa fue en agosto de 2022.
Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo rebota poco más de 2.40% a 68.75 dólares por barril, después de que ayer alcanzó su menor nivel desde diciembre de 2021.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, impulsadas por una mayor probabilidad a que la Fed dejaría mañana sin cambios su tasa de fondeo y por noticias de empresas tecnológicas positivas, como los resultados de Oracle, que superaron las estimaciones.