El peso mexicano intenta consolidarse por debajo del psicológico de $18.0 spot, apoyado ahora en la cifra de crecimiento del PIB de China en el primer trimestre, así como reportes corporativos de grandes bancos estadounidenses que han superado expectativas. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.93 y $18.11 spot (el euro entre $1.092 y $1.100).
El gigante asiático reportó un crecimiento anual del PIB de 4.5% durante el primer trimestre de 2023, por arriba del 4.0% pronosticado.
A la mejora económica de China ha contribuido el fin de la política de Covid-cero, que dio paso a un mayor gasto de los consumidores y a una mayor producción de las fábricas, lo que indica que la recuperación va por buen camino. A medida que la prevención y el control del Covid-19 pasaban a la nueva fase, múltiples políticas y medidas para estabilizar el crecimiento, el empleo y los precios entraron en vigor. Hay que recordar que el crecimiento del país asiático en el último trimestre de 2022 fue de 2.9%.
Por otro lado, también en materia económica en EUA los inicios de construcción de casas cayeron menos de lo esperado en marzo, al reportar una contracción de -0.8%, aunque regresan al terreno negativo después del sorpresivo avance de febrero pasado. Por su parte, los permisos de construcción de casas registraron una caída más fuerte de lo pronosticado al retroceder -8.8%.
Además, en Alemania, el índice ZEW que mide el sentimiento económico volvió a caer significativamente. En abril, se desplomó hasta los 4.1 puntos, frente a los 13 en los que se situó en marzo y muy por debajo del consenso, que esperaba un 15.3, lo que supone que no se espera una mejora significativa de la situación económica en los próximos seis meses.
El mercado, mientras tanto, sigue pendiente del avance de la temporada de resultados corporativos correspondientes al primer trimestre del año.
Se prevé una temporada de resultados débil en EUA, pero el hecho de que las previsiones sean pesimistas es algo 'positivo', porque hay más margen para sorpresas agradables, con cuentas mejores de lo previsto.
Ahora tocó turno a otro grupo de grandes bancos estadounidenses, los cuales en términos generales superaron expectativas.
Bank of America (NYSE:BAC) incrementó sus ganancias un 15%, hasta los 8,200 millones de dólares; Bank of New York Mellon (NYSE:BK) obtuvo utilidades por 905 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, lo que supone un 29% más que en el mismo periodo de 2022. El que sí decepcionó al mercado fue Goldman Sachs (NYSE:GS) al reportar una caída de 18% anual en su utilidad neta. Además de los bancos, Netflix (NASDAQ:NFLX) dará a conocer sus cifras tras el cierre de las bolsas.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, apoyadas por las cifras sólidas en China y los buenos reportes trimestrales de bancos estadounidenses.