El peso mexicano intenta consolidarse por debajo del psicológico de los $17.0 spot, por momentos de la madrugada acercándose hacia $16.90 spot, pero noticias como la de que esta madrugada Israel atacó 40 instalaciones de Hezbollah en el sur del Líbano lo vuelven a presionar ligeramente hacia $17.05, ya que son un recordatorio de que las tensiones geopolíticas pueden escalar de forma muy rápida. Esto mientas los operadores asimilan el más reciente dato de inflación en México de la primera quincena de abril, que en su tasa general queda por arriba de lo pronosticado, así como el reporte de la empresa Tesla (NASDAQ:TSLA), que decepciona con sus resultados, pero anuncia la producción de modelos más asequibles a inicios del próximo año. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.92 y $17.12 spot (el euro entre $1.066 y $1.073).
Con relación a la guerra de Israel con Hamas y la situación en Gaza, aviones de combate y artillería israelíes atacaron cerca de 40 instalaciones vinculadas al grupo Hezbollah en el sur del Líbano, incluidos almacenes, armamento e infraestructuras utilizados por la organización.
Por su parte, en materia de reportes corporativos, Tesla presentó ayer martes, tras el cierre del mercado, sus cuentas del primer trimestre del año. Los números del fabricante de coches eléctricos no cumplieron con las expectativas del mercado, pero sus títulos se disparan más un 10% en el 'premarket' gracias al anuncio de modelos más baratos para el 2025. Tesla había prometido lanzar los nuevos modelos hacia finales de 2025. La noticia fue suficiente para compensar los resultados que decepcionaron por tercer trimestre consecutivo.
Este miércoles, también tras el cierre del mercado, Meta será la encargada de dar a conocer sus resultados trimestrales con todas las miradas puestas en sus avances en inteligencia artificial (IA).
Por otro lado, el Senado de EUA aprobó un paquete de ayudas de 95,000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán. Además, ha aprobado un polémico proyecto de ley histórico que podría llevar a la prohibición de TikTok en el país norteamericano. Dicho proyecto otorga a ByteDance, el propietario chino de TikTok, nueve meses para vender su participación o la aplicación será bloqueada en Estados Unidos.
En materia económica, en EUA, los pedidos de fábrica aumentaron modestamente en marzo, lo que indica que las empresas se muestran cautelosas ante las perspectivas de la demanda y moderan la inversión. Así, El valor de los pedidos de bienes de capital básicos, un indicador de la inversión en equipos que excluye aviones y demás equipo militar, aumentó 0.2%, tras un avance revisado a la baja al 0.4% en febrero.
Por su parte, las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense suben levemente a lo largo de toda la curva tras las bajas de ayer y el mercado estará atento a las subastas de bonos programadas para esta semana. Ayer la demanda en una subasta de bonos a dos años por 69,000 millones de dólares estuvo fuerte. Hoy el gobierno norteamericano planea vender un récord de 70 mil millones de dólares en bonos a cinco años y 44 mil millones en bonos a siete años el jueves. Esto pone a prueba el apetito de los compradores y la capacidad del mercado para absorber la oferta.
En Alemania, el clima empresarial mejoró en abril hasta su nivel más alto en 11 meses. Según el índice Ifo, subió a 89.4 puntos, frente a los 87.9 de marzo. Supone el tercer aumento consecutivo. La lectura es una buena noticia, ya que da nuevas señales de que la confianza sigue recuperándose y se acerca, progresivamente, a la zona de expansión.
En México, en la primera quincena de abril la inflación sorprende con un crecimiento mayor a lo anticipado al subir 0.09% respecto a la quincena anterior, en gran parte explicado por aumentos de precios en productos agropecuarios. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.63%, por arriba del 4.51% pronosticado. Por su parte, el índice de precios subyacente aumentó 0.16% a tasa quincenal y 4.39% a tasa anual. Con este reporte, crecerán las voces de que Banxico dejaría sin cambios su tasa en el encuentro de mayo.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias. La atención de los inversionistas se dirige ahora hacia los resultados trimestrales de la firma Meta.