El peso mexicano intenta romper la racha de tres sesiones consecutivas de retrocesos y por momentos de la jornada de hoy se aprecia cerca de 10 centavos a $17.63 spot, muy apoyado por el optimismo que genera la posibilidad de que se alcance un acuerdo sobre el techo de deuda en EUA la próxima semana. Esto domina la posible presión que pudo generar la decisión de ayer de Banxico de mantener sin cambios su tasa de fondeo. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.58 y $17.75 spot (el euro entre $1.077 y $1.084).
La semana ha estado marcada, sin duda, por las tensiones relacionadas con el techo de la deuda en EUA y termina con la convicción de que se llegará a un acuerdo y se evitará el impago.
El líder republicano en el Congreso de EUA, Kevin McCarthy, declaró ayer que el acuerdo sobre el techo de deuda se encuentra próximo a su culminación, ya que ha asegurado que una propuesta bipartidista podría ser votado en la Cámara de Representantes la próxima semana, aunque todavía es necesario que antes se cierren los puntos básicos entre las principales fuerzas políticas del país.
Los operadores también están muy atentos a una intervención titulada “Perspectivas de la política monetaria” hoy a las 9am del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en cuyas palabras buscarán alguna pista sobre los próximos movimientos del banco central estadounidense.
A lo largo de esta semana, varios responsables de la autoridad de EUA han rechazado la idea de una pausa en las subidas de las tasas de interés, como fue el caso de la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie K. Logan, al señalar que los datos económicos obtenidos hasta ahora no justifican una pausa en la reunión de junio.
Consideramos que el discurso de Powell seguirá siendo el de actuar en función de los datos económicos que se vayan publicando, particularmente de inflación y empleo.
En materia económica, en Japón se ha publicado la inflación al consumidor de abril. La tasa general subió al 3.5% anual, mientras que la inflación de referencia en Japón, que excluye los alimentos frescos, pero incluye los productos energéticos, se ubicó en 3.4%, manteniéndose por encima del objetivo del banco central y superando el nivel de 3.1% registrada en marzo.
En México, ayer Banxico decidió hacer una pausa en su endurecimiento monetario y mantuvo sin cambios su tasa de fondeo en 11.25%. La decisión fue unánime.
El banco central mexicano justificó esta decisión al considerar que se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado. Sin embargo, juzgó que existen todavía múltiples riesgos para la inflación, que todavía siguen incidiendo por lo que permanece alta. En este sentido, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado, lo que puede ser interpretado que por el momento descarta recortes en la tasa de fondeo en lo que resta del 2023.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, beneficiadas por la idea de que está cerca un acuerdo para ampliar el techo de la deuda en EUA.