El peso mexicano libera presión este miércoles tras la aprobación de la reforma judicial en México y el dato de inflación de Estados Unidos. De esta forma, la moneda mexicana concluyó con una apreciación de 28 centavos respecto ayer en $19.82 spot. En términos generales, el reporte de precios de EUA ha consolidado el escenario donde la siguiente semana la Reserva Federal iniciará la flexibilización de la política monetaria con un recorte de 25 puntos base.
Inicialmente la cifra de inflación de EUA generó algunas pérdidas entre los activos de mayor riesgo. Por un lado, ello se debió a la corrección al alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro, donde algunos operadores especulaban con reducción mayores a 25 pb en la tasa de fondeo para la reunión de septiembre. Por otro, la lectura de precios de agosto nuevamente ocasionó una apreciación del yen japonés frente al dólar, al consolidar las perspectivas de que la Fed y el Banco de Japón seguirán en el futuro políticas monetarias divergentes.
No obstante, el ajuste fue relativamente rápido, por lo que mayoría de los inversionistas operan con optimismo y en espera al encuentro de la Fed el siguiente 17 y 18 de septiembre.
En México, luego de que el Senado aprobó la reforma al Poder Judicial por la madrugada de este miércoles, el dictamen fue enviado a los congresos locales. Hasta ahora 4 legislaturas, de las 17 requeridas para la aprobación constitucional, han votado a favor de la reforma judicial. Mañana se realizará la votación en el congreso de la Ciudad de México. Mientras tanto, continúan las manifestaciones de los trabajadores del poder judicial en varios puntos del país.
Por otro lado, la producción industrial de México creció con cifras desestacionalizadas 0.2% a tasa mensual en julio, en línea con el consenso del mercado. En término anuales, el incremento fue de 0.6%. Específicamente, la minería y las manufacturas cayeron a tasa anual en 0.2 y 0.6%, respectivamente. La construcción creció 4.4% anual; y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural se expandió en 2.7% anual.
Sobre la guerra en Oriente Medio, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declaró que están cerca de completar su misión en la Franja de Gaza al erradicar a Hamás, por lo que prácticamente están listos para una guerra ilimitada con Hezbollah.
El precio internacional del petróleo (WTI) avanzó 2.37% a 67.31 dólares por barril, con los operadores centrados en las afectaciones en la producción de Estados Unidos por el huracán Francine en las costas de Luisiana. Por otro lado, los inventarios de crudo del país estadounidense subieron en 833 mil barriles respecto la semana pasada, luego de tres semanas consecutivas de caídas.
Por último, el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.44%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 51,196 puntos, avance de 0.44% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: GENTERA (BMV:GENTERA), LAB, VESTA, PINFRA y ALFA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GFINBUR, REGIONAL, BBAJIO, OMA y ORBIA.
El mercado accionario estadounidense terminó con balances positivos. El Nasdaq encabezó los movimientos con un alza de 2.17%, seguido por el S&P 500 que se elevó 1.07% y el Dow Jones que subió 0.31%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.75 y $20.15 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.82 por dólar, apreciación de 28 centavos respeto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, decisión del Banco Central Europeo (6:15am); de Estados Unidos, precios al productor y solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (6:30am); y de Japón, producción industrial (6:30pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.