El peso mexicano opera alrededor de $17.33 spot, muy cerca de los niveles de cierre de ayer, en espera de la gran cita de la semana que es la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), esto después de que ayer se diera a conocer que la inflación al consumidor estadounidense de noviembre cumplió con lo esperado con una tasa anual de 3.1% y del rubro subyacente en 4.0%. A la 1pm es el comunicado con la decisión y las nuevas estimaciones económicas y financieras y a la 1.30pm es la conferencia de prensa de Powell. Este miércoles se habla también de las fuertes medidas económicas que ha anunciado Argentina, que incluyen una devaluación del peso en un 54% y nuevos recortes de gastos públicos. En China no hubo grandes anuncios de apoyos fiscales y monetarios en la reunión anual de líderes del partido Comunista. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.20 y $17.50 spot (el euro entre $1.075 y $1.080).
La Fed concluye hoy la última reunión del año, para la que se da por hecha una nueva pausa en las tasas de interés, por lo que los mercados escucharán con especial interés las palabras del presidente de la institución, Jerome Powell, y se analizarán a detalle las nuevas previsiones económicas y financieras, particularmente el dot-plot (diagrama de puntos) con las expectativas para los niveles de cierre de tasas de interés de los próximos años.
Así, la autoridad tendrá a su merced tanto el discurso de Powell como el diagrama de puntos actualizado para transmitir al mercado el mensaje que considere oportuno.
Por lo pronto, los mercados anticipan que la Fed podría comenzar a bajar sus tasas tan pronto como a finales del mes de marzo y que a lo largo de 2024 reducirá las mismas en, al menos, 125 puntos base.
Aunque en sus distintas intervenciones los banqueros centrales han reiterado que los tipos se mantendrán altos durante más tiempo, los inversionistas parece que han hecho caso omiso y semana a semana han acelerado su apuesta por el recorte de las tasas.
Powell intentará probablemente orientar el mercado hacia una mayor prudencia, en línea con sus últimas declaraciones públicas, por lo que consideramos probable que opte por remarcar de nuevo que es demasiado pronto para considerar bajas a la tasa.
Además, creemos que la Fed utilizará su diagrama de puntos actualizado para indicar al mercado que, efectivamente, se avecinan recortes, pero no tantos como se descuenta actualmente.
Con ello, si lo que indica Powell o el dot-plot dista mucho de lo que apuestan en este momento los mercados, podemos asistir a una corrección en los precios de los activos considerados de mayor riesgo, así como en el mercado de bonos soberanos.
Por el contrario, si Powell no convence o su mensaje no se considera como hawkish, podría extenderse el rally positivo observado en noviembre pasado.
Por otro lado, en Argentina, ayer martes el Gobierno anunció un paquete de medidas de shock para estabilizar la economía que incluyen una devaluación del peso del 54% y un recorte a los subsidios a la energía y el transporte, entre otras cosas. El país se encuentra en una situación límite: la inflación ya es del 143%, el peso se ha desplomado, sufre un elevado déficit fiscal, un déficit comercial de 43 mil millones de dólares, y acumula una deuda de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En China, los principales líderes políticos se comprometieron a hacer de la política industrial la máxima prioridad para el próximo año, lo que decepcionó a los inversionistas que habían estado esperando un paquete de estímulo más contundente para el país. La conferencia anual de trabajo económico del Partido Comunista fijó objetivos que fueron vistos como “bastante convencionales” y que no ofrecían nuevas soluciones para el sector inmobiliario en dificultades.
En materia económica, en EUA, los precios al productor cumplieron con la expectativa y no registraron variación mensual en noviembre (0.0%). A tasa anual retrocede a 0.9%, desde el 1.3% previo.
En la Eurozona, la producción industrial retrocedió 0.7% mensual en octubre. La industria de la región todavía está en recesión al comienzo del cuarto trimestre y seguirá siendo un punto débil a muy corto plazo, antes de recuperarse en 2024, a medida que los vientos en contra se disipen, gracias a la mejora de la demanda y el fin de la reducción de existencias.
Las principales bolsas en el mundo opera con resultados mixtos, atentas a la decisión de la Fed, con los operadores buscando pistas sobre cuándo llegarán los primeros recortes.