El peso mexicano opera alrededor de $17.85 spot, asimilando un reporte positivo y por arriba de lo esperado de empleo en EUA correspondiente al mes de abril. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.83 y $17.95 spot (el euro entre $1.095 y $1.103).
La economía estadounidense generó 253 mil trabajos en el cuarto mes del año, muy por arriba de los 165 mil reportados en marzo (cifra que se revisó a la baja en 71 mil) y de los 185 mil pronosticados. Además, los salarios crecieron 0.5% mensual, su mayor incremento desde julio del año pasado, con lo que la tasa anual repunta a 4.4%. La tasa de desempleo baja en una décima a 3.4%.
Así, el mercado laboral se mantiene dinámico y resiliente a pesar de las voces de que la economía se encamina a una recesión. El informe es lo suficientemente sólido para justificar que todavía es posible un aterrizaje suave y que aún no se reflejan posibles impactos negativos de la crisis bancaria. Al mismo tiempo, no consideramos que con estos datos cambie la perspectiva actual que tiene la Fed sobre los futuros pasos en materia de política monetaria, pero sí podría ajustar un poco las apuestas actuales del mercado que previo al informe de empleo estimaban recortes en la tasa de interés a partir de la reunión de julio.
Con ello, la situación del mercado laboral permitiría a la Fed hacer una pausa en el endurecimiento monetario en su encuentro de junio y podría generar que, en el mercado de futuros, en lugar de julio, los operadores apuesten a que sea hasta septiembre o noviembre un posible recorte. Ahora resta esperar los datos de inflación que se publican la próxima semana, para evaluar de mejor forma lo que podría terminar haciendo la Fed.
Por otro lado, el mercado sigue preocupado por la tensión en torno a la banca regional estadounidense y, tras la caída de First Republic, la crisis bancaria gira alrededor de un nuevo protagonista, PacWest.
En la sesión de hoy la situación luce un poco más tranquila, sin embargo, está lejos de haberse terminado. PacWest avanza un 15% en la preapertura de Wall Street después de hundirse en la pasada jornada más de un 50%, la mayor caída de su historia. La entidad reconoció ayer que baraja alternativas para evitar acabar en bancarrota. Otros bancos medianos también cayeron con fuerza este jueves. Western Alliance se hundió un 38%. Recortó sus caídas, que llegaron a ser por momentos más del 60%, tras afirmar que es "categóricamente falso" que esté explorando opciones estratégicas, incluida una posible venta.
En China, el sector servicios perdió algo de dinamismo en abril. El PMI del sector se ubicó en 56.4 puntos, desde el 57.8 anterior. Sin embargo, la lectura supone la segunda cifra más alta registrada desde noviembre de 2020 y el cuarto mes consecutivo por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
Con relación a la temporada de reportes trimestrales corporativos, los operadores están pendientes de Apple (NASDAQ:AAPL), que sube un 2% en la preapertura tras anunciar ayer, después del cierre de Wall Street, una caída del 3.4% en las utilidades del primer trimestre, hasta 24,160 millones de dólares. Sin embargo, las ganancias por acción, que han sido de 1.52 dólares, han superado las estimaciones del consenso de 1.43 dólares.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con rebotes en la mayoría de los bancos regionales y beneficiadas por los datos de empleo estadounidense, que alejan un poco el riesgo de recesión en el muy corto plazo.