El peso mexicano opera alrededor de $18.15 spot, muy dependiente de los movimientos de las rentabilidades de los bonos del tesoro estadounidense, particularmente del de 10 años. También es noticia el día de hoy el plan de China de incrementar su límite de endeudamiento soberano, lo que puede ser interpretado como una medida para implementar mayores estímulos. En la parte económica, la actividad empresarial de la Eurozona medida por los PMIs empeoró en octubre a su peor nivel en tres años. Localmente, lo más relevante es la cifra de inflación de la primera quincena de octubre, que en términos generales mantuvo el proceso des inflacionario de los últimos meses y en tasa anual retrocede a 4.27%. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.07 y $18.27 spot (el euro entre $1.057 y $1.066).
La deuda estadounidense se mantiene como la protagonista de las últimas sesiones en los mercados internacionales. Después de que el bono a 10 años superó ayer lunes por momentos el 5% de rentabilidad, nivel no visto desde 2007, esto alertó a los operadores que consideran que estos niveles son insostenibles. Entre ellos, Bill Ackman, fundador del fondo Pershing Square (NYSE:SQ) Management y uno de los inversionistas más influyentes en el mercado de deuda, quien ha advertido de que la desaceleración económica es más rápida de lo que sugieren los datos recientes y que, por ello, ha abandonado su visión bajista en los bonos, según ha afirmado a través de su cuenta en la red social X. Estas declaraciones coinciden con un retroceso en el rendimiento, que por momentos bajó a 4.79%, dándole un respiro a los activos de mayor riesgo, como renta variable y monedas emergentes.
Por otro lado, en la Eurozona, se ha conocido que la actividad empresarial empeoró hasta alcanzar su nivel más bajo en casi tres años, avivando los temores de recesión. El índice PMI compuesto cayó de 47.2 registrado en septiembre a 46.5 puntos en octubre, señalando el quinto mes consecutivo de caída de la actividad empresarial y el declive más pronunciado desde noviembre de 2020. Con excepción de los meses de la pandemia, la caída de la actividad empresarial fue la más severa desde marzo de 2013.
En EUA también se publicarán los PMIs del décimo mes del año (7.45am) del sector manufacturero y del sector servicios. El consenso prevé que indiquen una ligera desaceleración de la actividad respecto a septiembre.
Por su parte, la agencia de noticias Reuters filtró que China está planeando aprobar algo más de 1 billón de yuanes (137,000 millones de dólares) en emisiones adicionales de deuda soberana para estimular el gasto en infraestructuras y fomentar el crecimiento económico.
Con relación a los reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año, la atención está en EUA, con las cuentas de dos gigantes tecnológicos, Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL), quienes publicarán sus resultados después del cierre de mercado.
Además, no existen grandes novedades en el conflicto bélico de Israel con Hamás. La última hora es que Israel sigue bombardeando la franja de Gaza mientras EUA intenta retrasar la ofensiva terrestre del ejército israelí. El objetivo de Washington es evitar una expansión de las hostilidades a otros frentes.
En México, en la primera quincena de octubre de 2023, los precios al consumidor subieron 0.24 %. Con este resultado, la tasa anual de la inflación general se ubicó en 4.27 por ciento. Por su parte, el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, aumentó 0.24 % a tasa quincenal y 5.54 % a tasa anual. Estas cifras caen dentro del escenario base de Banxico, en el que espera continuar sin cambios en su política monetaria en lo que resta del 2023.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, un rebote moderado, con el foco de atención en los bonos soberanos y los resultados trimestrales corporativos.