El peso mexicano opera con altibajos, por momentos de la madrugada presionándose a niveles cercanos a los $17.0, por la confusión en los mercados generada por la rebaja de Fitch a la calificación de la deuda soberana de EUA, para luego recortar pérdidas y cotizar cerca del cierre de ayer, alrededor de $16.86 spot, con los operadores asimilando también los recientes datos positivos del mercado laboral estadounidense, particularmente los de la agencia ADP. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.80 y $16.95 spot (el euro entre $1.093 y $1.101).
La agencia Fitch Ratings rebajó ayer la calificación que otorga a EUA como emisor a largo plazo en moneda extranjera a 'AA+', un punto por debajo de la nota más alta. Justifica su decisión por el deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, por la erosión de la gobernanza y por la creciente carga de la deuda general.
La agencia había puesto en revisión la nota de Estados Unidos el pasado mes de mayo. En ese momento la difícil negociación para ampliar el techo de deuda que mantenían demócratas y republicanos era la que había motivado que se pusiera la calificación en revisión negativa.
Tras esta rebaja, la calificación de Fitch se sitúa al mismo nivel que la que otorga S&P a Estados Unidos
La decisión de Fitch no ha gustado a la Administración del presidente Biden y distintos funcionarios y exfuncionarios la han criticado públicamente.
La gran pregunta es por qué rebajar la calificación en este preciso momento. El deterioro fiscal lleva años produciéndose y la política fiscal expansiva durante la pandemia empeoró aún más la trayectoria de la deuda. La gobernanza también ha sido un problema durante años y el episodio más reciente del límite de la deuda mostró en realidad un enfoque constructivo por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes.
Hasta cierto punto la decisión de Fitch es una sorpresa negativa, pero consideramos tendrá impacto limitado en los mercados financieros, particularmente en el peso mexicano. En términos generales, EUA está mejor posicionado en materia fiscal que hace un año y ha mejorado la posibilidad de pago de sus compromisos financieros. Los activos denominados en dólares no dejarán de ser considerados de los más seguros a nivel mundial. Así, los posibles impactos negativos en los precios de los activos serán temporales y los operadores e inversionistas volverán a concentrar su atención en temas como la política monetaria y el riesgo de recesión económica.
Donde si pudiera tener mayores implicaciones es en los índices y fondos de inversión con un mandato exclusivamente AAA, lo que podría dar lugar a ventas forzosas ahora que dos de las tres principales agencias de calificación ya no conceden la máxima calificación a la deuda soberana estadounidense
Por otro lado, Estados Unidos también es protagonista por los nuevos datos del mercado laboral. De acuerdo a la agencia ADP, el sector privado estadounidense generó 324 mil empleos en julio, que si bien representa una moderación respecto a lo reportado en junio, supera por mucho las expectativas del mercado, que anticipaban una creación de 190 mil trabajos.
Estos datos siguen a los de las ofertas de empleo (JOLTS) que se conocieron ayer, y que aunque revelaron una caída hasta sus niveles más bajos desde abril de 2021, siguen estando muy por encima de los niveles previos a la pandemia.
Continúan las presentaciones de resultados de las compañías cotizadas. En Europa, hoy es el turno de Siemens, Coca Cola (NYSE:KO) Europacific, Ferrari (NYSE:RACE), BAE Systems (LON:BAES) y Fresenius (ETR:FREG). En EUA, publican Dupont, Phillips 66 (NYSE:PSX), Qualcomm (NASDAQ:QCOM), Kraft Heinz (NASDAQ:KHC) y PayPal (NASDAQ:PYPL), entre otros.
En México, las ventas internas de vehículos ligeros crecieron 32.6% en julio a tasa anual, para alcanzar las 110,843 unidades. En el acumulado de los primeros siete meses, el avance es de 23.6%.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, ante las dudas que generó la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense y muy atentas a la recta final de la temporada de reportes corporativos.