El peso mexicano opera con altibajos. Tras la corrección registrada en las primeras sesiones de agosto, provocadas por el recorte de la calificación de Fitch a Estados Unidos, los operadores centran el foco en la evolución del mercado laboral estadounidense, el cual inicialmente está contribuyendo a borrar parte de las pérdidas de la moneda al apreciarse por momentos hacia $17.15 spot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar en un amplio rango entre los $17.05 y $17.30 spot (el euro entre $1.095 y $1.100).
Los datos de empleo estadounidenses siguen mostrando la resistencia de la economía, aunque son consistentes con la idea de que se está moderando un poco el ritmo de creación de trabajos.
En julio, la economía norteamericana generó 187 mil empleos, por debajo de los 200 mil pronosticados y cifra muy similar a lo reportado en junio pasado, la cual se revisó a la baja en 24 mil. La tasa de desempleo bajó en una décima a 3.5% y el crecimiento de salarios se mantuvo fuerte en 4.4% anual. Este último indicador es el que haría algo de ruido a la Fed por las posibles implicaciones en futuras presiones inflacionarias, ya que aumentos de salarios por arriba del 4% no son consistentes con inflaciones del 2.0%.
Por segundo mes consecutivo, la creación de empleos queda por debajo de lo anticipado. Además, por primera vez en diez años, la mitad de los sectores económicos incluidos en el reporte detuvieron las contrataciones. Así, en términos generales, con estos datos, se consolidan las apuestas de que la Fed podría dejar sin cambios su tasa de interés de referencia en próximos encuentros de política monetaria y le da fuerza al escenario de un posible aterrizaje suave de la economía norteamericana. Esto contribuye a observar una reacción positiva en la mayoría de los activos riesgosos, incluyendo el peso mexicano.
Por otro lado, en China, el Banco Popular de China prometió seguir flexibilizando sus herramientas de política monetaria para garantizar liquidez en el sistema inmobiliario y bancario. No obstante, no se han definido detalles concretos de estas medidas. Con ello, intentan recuperar la confianza inversora en un contexto de desaceleración económica del país
Con relación a la temporada de reportes corporativos correspondientes al segundo trimestre del año, Amazon (NASDAQ:AMZN) sube en la preapertura un 8% después de superar las previsiones de ingresos y utilidades. Además, sus estimaciones para el próximo trimestre han gustado al mercado.
Por su parte, Apple (NASDAQ:AAPL) cae un 2% en preapertura tras presentar sus cifras, que no lograron convencer a los mercados tras el rally en las últimas semanas registrado por la empresa de mayor capitalización mundial.
Con respecto a los commodities, Arabia Saudita informó que prolongará a septiembre el recorte unilateral de producción de crudo de un millón de barriles diarios. En este sentido, Rusia también ha anunciado la prolongación de los recortes voluntarios, aunque limitará los mismos a 300 mil barriles diarios frente a los 500 mil actuales. Con ello, la referencia WTI sube a los 82 dólares por barril.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando el reporte de empleo en EUA, así como los resultados trimestrales de las grandes tecnológicas Amazon y Apple.