El peso mexicano opera con altibajos, pero en un rango acotado, alrededor de $17.10 spot, a pesar del repunte de las tasas de interés de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que por momentos marcaron su nivel más alto desde 2008, al superar el 4.3%. En esta jornada, en el foco de los inversionistas está también el tema de la crisis inmobiliaria de China, después de que el gigante Evergande se haya declarado en bancarrota en Estados Unidos. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.02 y $17.17 spot (el euro entre $1.082 y $1.090).
La sorprendente resiliencia económica de Estados Unidos, los comentarios de los funcionarios de la Fed en las minutas en el sentido de que les preocupa que la inflación siga alta lo que implicaría que la tasa de interés de referencia se mantendría en niveles altos durante más tiempo, un aumento de la deuda y los déficits públicos del gobierno norteamericano, están haciendo que los rendimientos de los bonos del Tesoro regresen a su mayor nivel en 15 años, alrededor de 4.33%.
Por su parte, las dudas cada vez mayores que rodean al futuro de la economía china siguen pesando en el ánimo de los mercados. Evergrande se declara en quiebra de forma oficial en EUA, un paso necesario dentro de su complejo proceso de reestructuración financiera. El gigante inmobiliario chino solicitó ayer jueves a última hora ampararse al conocido como capítulo 15 de la ley de quiebras estadounidense para afrontar su grave situación financiera y evitar el embargo de sus activos. Se teme que esta reestructuración golpee aún más a un ya de por sí estresado mercado inmobiliario chino.
Los problemas de Evergrande comenzaron hace casi dos años, pero esta semana otra promotora importante, Country Garden, también ha comunicado importantes problemas financieros, que se unen a los impagos que están aflorando en algunas gestoras de activos. Todo esto, junto a datos económicos peores de lo previsto, ha provocado que la mayoría de los analistas y bancos de inversión hayan recortado sus estimaciones de crecimiento para el gigante asiático.
Esto mientras la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China ha dado a conocer un paquete de medidas con el objetivo de reactivar los mercados de capitales del país e impulsar la confianza de los inversores, al mismo tiempo que las autoridades han estado subiendo el tono de sus medidas de apoyo al yuan en los últimos días.
Por otro lado, en materia económica, en la Eurozona se confirma que la inflación de la región se modera en julio hasta el 5.3%, lo que supone un retroceso de dos décimas frente al mes anterior y se ubica en mínimos de enero de 2022. Mientas la subyacente se mantiene y no baja del 5.5%.
En Japón, la tasa de inflación se mantuvo en el 3.3% en junio a tasa anual, en línea con las previsiones. Además, la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como alimentos frescos y energía, ha vuelto al récord histórico del 4.3% que marcó en mayo, frente al 4.2% de junio.
En México, de acuerdo con el indicador oportuno de actividad económica, el IGAE habría crecido 0.2% mensual en julio, con crecimientos de 0.3% en las actividades secundarias y 0.2% en las terciarias. Esto implica una moderación respecto al 0.4% pronosticado para junio. A tasa anual, el crecimiento sería 3.4%. De confirmarse estas estimaciones, en términos generales la economía mexicana parece mantener el buen paso en el inicio del segundo semestre del año.
Por su parte, las ventas al menudeo crecieron en junio 2.3% y 5.2%, mensual y anual respectivamente.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas. Los mercados de renta variable extienden así su fase correctiva de corto plazo, que se inició a principios de agosto, tras completar un primer semestre muy alcista.