El peso mexicano opera con altibajos, pero con tendencia de depreciación, por momentos hacia $19.77 spot. A nivel global, los operadores asimilan los resultados trimestrales de Nvidia (NASDAQ:NVDA), que en términos generales superaron los pronósticos, pero son tantas y tan exigentes las expectativas en lo que respecta a este gigante tecnológico, que nunca es suficiente. Además, se revisó al alza la cifra del PIB de EUA correspondiente al segundo trimestre del año, lo que reduce un poco las apuestas de recortes de mayor magnitud de la tasa de interés por parte de la Fed. Localmente, todo parece listo para que la próxima semana la cámara de diputados apruebe la reforma al poder judicial. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.60 y $19.85 spot (el euro entre $1.105 y $1.112).
Nvidia presentó unos resultados muy positivos del segundo trimestre fiscal, que han superado al consenso. Sin embargo, el mercado, que siempre le pide más a esta compañía, le ha penalizado en bolsa porque no ha superado las expectativas de los analistas más exigentes y por cierta incertidumbre en el cronograma de su chip Blackwell de próxima generación.
Nvidia ganó 16,599 millones de dólares un incremento del 168%, y logró un aumento de los ingresos del 122%, hasta 30,040 millones de dólares. Además, ha comunicado una recompra adicional de acciones por 50 mil millones de dólares.
Con las tecnológicas en el centro, la atención de los inversionistas se enfoca hoy también en la primera estimación del PIB del segundo trimestre en EUA. La economía estadounidense creció a un ritmo ligeramente más fuerte de lo informado inicialmente, lo que refleja en parte una revisión al alza del gasto del consumidor. En particular la revisión implica un ajuste al alza de dos décimas a 3.0%.
Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, prácticamente se mantuvieron sin cambios al reducirse en dos mil a 231 mil.
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que puede que haya llegado el momento de recortar, pero sigue buscando datos adicionales que respalden la reducción de las tasas el mes próximo. La clave para ello será una lectura del indicador de inflación preferido de la Fed (el PCE subyacente) que se dará a conocer mañana viernes.
En Alemania, la inflación se modera cuatro décimas en agosto, hasta el 1.9%, lo que supone la tasa más baja en más de tres años, según datos preliminares.
Por su parte, la referencia WTI del precio internacional del petróleo se recupera un poco después de los retrocesos durante los últimos dos días y sube cerca de 1.0% a 75.20 dólares por barril.
Por otro lado, el presidente de China, Xi Jinping, se reunió con el asesor de seguridad nacional de EUA, Jake Sullivan. Aunque no hubo grandes compromisos bilaterales, ambas partes acuerdan trabajar en conjunto en el mejoramiento de las relaciones comerciales, militares y de inversión.
En México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la asignación de diputaciones plurinominales, ratificando a Morena y sus aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Además, el bloque oficialista formado por Morena, PT (OTC:PTGCY) y PVEM está a un solo voto de tener mayoría calificada también en el Senado de la República. Los legisladores José Sabino Herrera, de Tabasco, y Areli Saucedo, de Michoacán, han consumado su salida del PRD y han sellado su alianza con la coalición de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por último, el Banco de México reconoció que la actividad económica nacional atraviesa por un período de marcada debilidad e incertidumbre y con mayores riesgos a la baja para el crecimiento y el empleo. Debido a ello, la institución recortó su proyección de crecimiento del PIB a 1.5 por ciento para 2024, desde el 2.4 por ciento de la proyección anterior, y a 1.2 por ciento para 2025, desde 1.5 por ciento.
Las principales bolsas en el mundo se recuperan y operan en terreno positivo, incorporando los resultados de Nvidia y en espera de mañana del indicador de inflación PCE de EUA.