El peso mexicano opera con altibajos, pero con tendencia negativa, por momentos alrededor de $19.40 spot, con la atención de los inversionistas puesta plenamente en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán mañana miércoles. En este sentido existe mucha prudencia hasta que la Fed se pronuncie. En esta ocasión, además, hay tal división de apuestas sobre lo que hará: recorte de tasas de interés de 25 puntos base o de 50 pbs. por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.20 y $19.50 spot (el euro entre $1.110 y $1.116)
Este martes comienza la reunión de dos días de la Fed cuyos resultados se conocerán mañana miércoles 18 de septiembre.
Aunque está descontado que el banco central estadounidense llevará a cabo su primera bajada de intereses tras un ciclo de endurecimiento monetario, la gran incógnita de este cónclave es si será un recorte de 25 puntos base o de 50.
El mercado no logra ponerse de acuerdo. Así, se otorga una probabilidad del 33% a un recorte de un cuarto punto porcentual, y una posibilidad del 67% a un descenso más profundo que sitúe las tasas en la horquilla comprendida entre el 4.75%-5.00%.
El primer caso demostraría que la Fed no está demasiado preocupada por el estado de la economía estadounidense, apostando, por ello, por comenzar a relajar su política monetaria restrictiva de forma paulatina, sin prisas.
Si la Fed opta por una rebaja más contundente de sus tasas podría trasmitir dudas sobre el estado real de la economía de estadounidense a los operadores. No obstante, una gran parte del mercado apuesta por esta decisión, por lo que podrían verse defraudadas sus expectativas en caso de no hacerlo.
La atención de los mercados también se centrará en las próximas actualizaciones de las políticas del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón a finales de esta semana, lo que podría traer más volatilidad a los mercados financieros globales.
Por otro lado, en materia económica, las ventas al menudeo en EUA sorprenden en agosto con un avance de 0.1%, apoyadas por las ventas en línea. La expectativa era un retroceso mensual de -0.20%. Además, se revisó al alza en una décima el crecimiento de julio a 1.1%.
Por su parte, el sentimiento económico en Alemania se hunde en septiembre. El indicador ZEW registra un nuevo descenso considerable al retroceder hasta 3.6 puntos, frente a 19.2 de agosto e incumpliendo las expectativas del mercado que esperaban que se colocara en 17.1 puntos. El optimismo en las expectativas económicas que se manifestaba desde noviembre de 2023 ha desaparecido casi por completo.
Después de las ganancias de ayer cercanas al 2.0%, la referencia WTI del petróleo retrocede un poco a 69 dólares por barril, en una semana marcada por la Fed, mientras la materia prima sigue experimentando las consecuencias de huracán Francine. El impacto del fenómeno meteorológico ha supuesto una interrupción a la producción de petróleo en el Golfo de México, lo que ha compensado las preocupaciones sobre la demanda de China y ha instalado al crudo la mayor parte del tiempo en terreno de subidas.
El tono positivo reina en las principales Bolsas en el mundo, apoyadas por las acciones de empresas tecnológicas y a la espera de la decisión de política monetaria de la Fed.