El peso mexicano opera con altibajos, pero intenta recortar parte de las pérdidas de esta semana y por momentos se aprecia hacia $19.47 spot, apoyado de nuevo por las noticias de estímulos que provienen de China, cifras económicas positivas en EUA, mensajes de funcionarios de la Fed incluido su presidente Powell y en espera del anuncio de Banxico sobre la tasa de interés a la 1pm. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.40 y $19.65 spot (el euro entre $1.111 y $1.117).
Sobre China, el Gobierno estudia inyectar 142,000 millones de dólares (1 billón de yuanes) en sus bancos estatales para impulsar la concesión de crédito y estimular la economía. Se trata de la primera vez desde la crisis financiera mundial de 2008 que Pekín inyecta capital en sus grandes bancos, en un momento especialmente complicado para su economía.
Además, el Politburó, máximo órgano del Partido Comunista, ha enviado un claro mensaje de que seguirá tomando medidas para reactivar la economía, incluyendo política fiscal.
La noticia se conoce justo después de los importantes estímulos monetarios anunciados esta semana por el Banco Popular de China
Por otro lado, en términos generales los mercados globales se han estado beneficiando del anuncio del recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal, pero ya ha pasado una semana y vuelve a fijarse en los datos clave sobre la salud de la economía estadounidense.
En ese sentido, se mantuvo sin cambios en 3.0% el crecimiento trimestral anualizado del PIB norteamericano en el segundo trimestre del año. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron en 4 mil a 218 mil, todavía en mínimos desde mayo pasado. Las órdenes de bienes duraderos sorprenden positivamente al no registrar variación mensual en agosto, cuando la expectativa era una contracción de 2.6%. en términos generales, los reportes de hoy muestran una economía estadounidense todavía resiliente.
Así, también serán relevantes los mensajes que transmitan hoy algunos funcionarios de la Fed, donde el mercado intentará buscar pistas sobre los futuros pasos en materia de tasas de interés. Destacan las intervenciones del presidente Jerome Powell (7.20am) y del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams (7.25am).
En materia empresarial, el fabricante de chips Micron (NASDAQ:MU) Technology se dispara cerca del 15% en la preapertura de Wall Street después de sorprender al mercado con unas sólidas previsiones para el próximo trimestre. Micron reportó una utilidad por acción de 1.18 dólares en su cuarto trimestre fiscal, cifra que superó el pronóstico de 1.11 dólares.
Con relación a los commodities, la cotización del petróleo amplía las caídas este jueves, con la referencia WTI bajando cerca de 2.40% a 68 dólares por barril, ante las perspectivas de un aumento de la oferta. Arabia Saudita se prepara para deshacer los recortes de producción, aunque eso signifique precios más bajos por más tiempo. Así, el mayor exportador de crudo del mundo abandonaría su objetivo no oficial de precio del petróleo de 100 dólares por barril mientras se prepara para aumentar la producción.
En México, hoy a la 1pm Baco de México anuncia su decisión de política monetaria. Existe un consenso de que la Junta de Gobierno bajaría la tasa de interés de fondeo, pero con fuerte división sobre la magnitud de la misma. Hay elementos a favor y en contra para un recorte de 25pbs o 50 pbs. En CIBanco consideramos que el banco central mexicano podría aprovechar la oportunidad para bajarla en medio punto porcentual.
La reacción de la moneda mexicana a la decisión dependerá de la magnitud del recorte y del tono del comunicado, pero en cualquier caso el impacto sería limitado y temporal. Incluso, parte de la presión de la moneda de estos últimos días corresponde al hecho de la posibilidad de una baja de 50pbs.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, animadas por la previsión de más estímulos económicos por parte de China y por las fuertes ganancias de Micron Technology después de publicar ayer sus resultados trimestrales.