El peso mexicano opera con altibajos, pero en un rango acotado alrededor de $20.15 spot, en el gran día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los mercados están modo cautela, en gran medida porque saben que el resultado de estos comicios probablemente no se conocerá de forma inmediata, sino que se prevé que habrá que esperar días, o incluso semanas, para saber el nombre del nuevo mandatario estadounidense dado la ajustado de las encuestas. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.0 y $20.30 spot (el euro entre $1.086 y $1.092).
Hay varios puntos clave que deben tenerse en cuenta sobre las elecciones en EUA. Lo primero, que las encuestas vaticinan un resultado muy ajustado entre los dos candidatos, Donald Trump y Kamala Harris; lo segundo, que atendiendo a esta predicción, tardaría en conocerse el nombre del nuevo presidente de EUA. Por ejemplo, en 2020, no se declaró oficialmente ganador a Joe Biden hasta cuatro días después del cierre de las urnas; y, lo tercero, que esto abre un panorama de incertidumbre que seguramente afectará a los mercados financieros globales.
Durante el fin de semana, las probabilidades de Harris en los mercados de predicción han aumentado considerablemente, aunque las encuestas en los Estados clave siguen indicando una carrera muy reñida. Aun así, la historia ha demostrado que las encuestas suelen infravalorar a Donald Trump. Míchigan, Wisconsin y Pensilvania son los puntos de inflexión más probables de las elecciones.
Los mercados parecen más inclinados hacia una victoria de Trump, al menos así lo muestran los precios de la mayoría de los activos financieros, descontando también una alta probabilidad de control republicano del Congreso.
Sin embargo, un reparto de poder en las Cámaras haría que el margen de actuación del nuevo Gobierno quedara limitado, lo que también contribuiría a que el impacto del resultado electoral se viera amortiguado.
Con ello, para hoy esperamos una sesión de transición, algo errática y moviendo en un rango estrecho a la espera de ver qué aspecto va tomando el desenlace electoral estadounidense.
Por lo pronto, el dólar está cediendo ligeramente terreno frente al resto de principales divisas mundiales; los rendimientos de los bonos se muestran estables; que el precio del petróleo corrige ligeramente tras el fuerte repunte que experimentó ayer tras conocerse que la OPEP+ había decido retrasar en un mes el incremento de sus producciones anunciado hace meses; y que el precio del oro ha cedido un poco.
Por otro lado, el Banco de la Reserva de Australia ha cumplido con lo previsto y ha mantenido la tasa de interés de referencia sin cambios en el 4.35%. Esta semana hay más decisiones de tipos. Mañana le toca el turno al banco central de Brasil, y el jueves a la Reserva Federal (Fed), el Banco de Inglaterra, el Riskbank y el Norges Bank.
En China se han conocido los PMI Caixin de octubre, con mejor tono de lo esperado: el de servicios se ha situado en 52 puntos frente al 50.5 estimado y al 50.3 anterior y el compuesto marca el 51.9 frente al 50.3 del mes anterior, tras la vuelta del componente manufacturero a zona de expansión (50.3 versus 49.3 previo) la pasada semana.
En EUA se publicarán esta mañana el PMI servicios de octubre y el ISM servicios del mismo mes.
En México, en la víspera de las elecciones, Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a todas las exportaciones de nuestro país a su principal socio comercial si no frena la entrada de migrantes en la frontera
Por su parte, hoy la Suprema Corte discutirá la posible invalidez de la reforma al Poder Judicial. Así, el máximo tribunal tiene previsto evaluar una sentencia preliminar del ministro Juan Luis González Alcántara que defiende la legalidad de elecciones populares para los miembros de la Suprema Corte, uno de los objetivos clave de la reforma judicial. Pero la propuesta limitaría restrictivamente el alcance de la reforma al declarar inconstitucional la elección rápida de los jueces federales del país, muchos de los cuales se enfrentarán a una votación el próximo año. Sin embargo, aún no está claro si tendrán esa oportunidad, después de que Morena utilizara la semana pasada su mayoría en el Congreso para aprobar la ‘supremacía constitucional’, una nueva ley que limita los poderes de la Suprema Corte, lo que podría agudizar la crisis constitucional actual del país.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, atentas a los reportes corporativos y a todas las noticias relacionadas con el proceso electoral en EUA.