El peso mexicano opera con ganancias, por momentos apreciándose debajo de $17.10 spot, con los operadores asimilando la decisión de política monetaria del Banco de Japón de mantener las tasas de interés en terreno negativo en su última reunión del año y los mensajes del gobernador Kazuo Ueda sobre los futuros pasos de la autoridad monetaria nipona. Por otro lado, más empresas se han sumado a la suspensión de envió de sus mercancías a través del Canal Suez, luego de que ayer se reportaron ataques a embarcaciones por parte del grupo militante de hutí yemení. Por otro lado, han continuado las intervenciones por parte de los miembros de la Reserva Federal. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.05 y $17.20 spot (el euro entre $1.093 y $1.099).
El rally positivo entre los activos de mayor riesgo continúa a pesar de que los principales bancos centrales de mundo parecen no estar del todo de acuerdo con la perspectiva de los operadores, que se ha centrado en cuántos recortes de tasas de interés realizarán el siguiente año. En contraste, en la mayoría de los bancos centrales permanece el discurso de que la lucha contra inflación aún no ha finalizado, y que ahora la batalla se concentra en alcanzar los objetivos de inflación de cada autoridad monetaria.
En ese sentido, hoy el mercado asimila que en Japón, el banco central ha mantenido su política monetaria ultralaxa. Sin embargo, el gobernador del organismo central Kazuo Ueda, declaró que los ajustes al alza en la tasa de interés de referencia tienen poca posibilidad de ocurrir en enero próximo, y que las decisiones de política monetaria continuarán siendo con base en la nueva información económica, especialmente la inflación y su impacto sobre los salarios. De esta manera, los rumores sobre una posible salida de los tipos de interés en Japón se disipan por el momento.
Sobre la Reserva Federal, ayer Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, comentó que en 2024, serán necesarios recortes sobre la tasa de fondeo para evitar un sobre endurecimiento de la política monetaria, y deberán ser en línea con la reducción de la inflación al consumidor.
Además, se esperan intervenciones de tres integrantes del banco central el día de hoy, el presidente de la FED de Atlanta,Raphael Bolstic, en un evento en Harvard Business School Club Of Atlante donde tocará temas de la economía, perspectivas empresariales y el papel de la FED; el presidente de la FED de Richmond, Thomas Barkin, en Yahoo Finance y; el presidente de la FED de Chicago. Austan Goolsbee, en Fox News.
Por otro lado, en la Eurozona se redujo en una décima la inflación mensual de noviembre a -0.6% desde el -0.5 previamente estimado y se confirmó en 2.4% en términos anuales.
En Argentina, el Banco Central de la República Argentina cambio su instrumento de referencia para la política monetaria. Los títulos a cuatro semanas serán reemplazados por pases pasivos a un día con la finalidad de reducir los costos de endeudamiento. En lugar de los títulos “Leliq” a 28 días se utilizarán repos a 1 día como nueva referencia de política monetaria. Esta decisión podría estar en contra de un pilar clave del acuerdo con el FMI por 44 mil millones de dólares que pide que la tasa de política monetaria supere a la inflación anual, la nueva tasa apenas supera los precios al consumidor de noviembre.
En materia económica, los inicios de construcción de casas aumentaron 14.8% (-0.9% pronosticada por el mercado) a 1.56 millones de unidades, mientras que los permisos de construcción disminuyeron 2.5%, caída mayor al 2.2% estimada por el consenso.
En la escena geopolítica, tras el inicio del conflicto Israel-Hamás, se han registrado diversos ataques a buques mercantiles en el Mar Rojo, por parte de los huntiés, un grupo militar respaldado por Irán. Ante la creciente ola de ataques, más empresas han comunicado la suspensión de envíos a través de la región. Así, ayer, el secretario de Defensa, Lloyd Austin anuncio el inicio de la Operación Guardián de la Prosperidad, en la que participaran 10 países con el objetivo de conformar una fuerza naval en defensa de tráfico marítimo.
En México, sorprende positivamente la estimación oportuna de la actividad económica la economía de octubre y noviembre. En el décimo mes del año INEGI estima un crecimiento de 3.8%, mientras que para noviembre espera un aumento de 4.2% anual en términos desestacionalizados; para las actividades secundarias estima un avance de 5.1% en noviembre y de las actividades terciarias en +3.7%. Con ello, en el periodo enero-noviembre la economía se ha expandido en 3.5% y se espera que concluya todo 2023 con un avance similar.
Las principales bolsas en el mundo operan en terreno positivo en línea con el optimismo de los operadores de que, en algún momento del siguiente año, los bancos centrales comenzaran a reducir el endurecimiento monetario.