El peso mexicano opera con relativa estabilidad, alrededor de $17.95 spot, con los operadores esperando la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed). El comunicado se publica a las 12pm y media hora después, su presidente Jerome Powell ofrece una conferencia de prensa. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.85 y $18.15 spot (el euro entre $1.095 y $1.108).
El consenso anticipa ampliamente que la autoridad aumentará su tasa de interés en 25 puntos base. Asimismo, estarán atentos a las declaraciones de Powell sobre qué hará el banco central más allá de este movimiento.
Es probable que la comunicación de Powell enfatice que la desinflación ha estado evolucionando más lentamente de lo esperado, reconocerá el entorno económico más incierto, especialmente con respecto a las condiciones crediticias, y continuará enfatizando fuertemente la dependencia a los datos económicos para las próximas reuniones.
Aunque existen condiciones para especular que podría anunciarse o dejarse abierta la puerta a una pausa en el endurecimiento monetario, el principal reto al que se enfrenta la Fed, es cómo mantener abiertas sus opciones de nuevas subidas, sobre todo si cambia el escenario previsto para la inflación. Así, aunque se anuncie la pausa, difícilmente Powell cerraría la puerta a nuevos incrementos en el costo del dinero.
En este sentido, también es factible que, dado que la rigidez del mercado laboral sigue siendo una fuente de presiones inflacionistas, es probable que la Fed mantenga su tasa de interés en niveles máximos durante más tiempo de lo que esperan actualmente los mercados financieros, descartando recortes a la misma en lo que resta del 2023.
En materia económica, de acuerdo con la agencia procesadora de nóminas ADP, el sector privado estadounidense generó 296 mil empleos en abril, casi el doble de lo pronosticado y su mayor nivel en nueve meses. Todavía no está muy claro que se esté enfriando el mercado laboral. Por su parte, a las 8am se darán a conocer el ISM y PMI del sector servicios de EUA.
Por otro lado, la venta de First Republic a JP Morgan (NYSE:JPM) ha desatado el nerviosismo entre los operadores y ha puesto de manifiesto que la confianza en el sector bancario de EUA es frágil. La atención se centra ahora en qué otro banco mediano es vulnerable a una grave retirada de depósitos. El candidato que surge es PacWest Bancorp que, tras desplomarse en la sesión del martes, este miércoles pierde un 10% en el 'premarket' de Wall Street. La especulación crece de que esta institución tiene algunos elementos para ser el siguiente banco regional en Estados Unidos para quebrar.
Con relación a las materias primas, tras perder ayer 5.30%, la referencia WTI del precio internacional del petróleo vuelve a descender hoy miércoles 2.80% a 69.60 dólares por barril, en medio de los temores crecientes ante una ralentización económica que acabe afectando la demanda de crudo.
Las principales bolsas de valores en el mundo operan con resultados mixtos, también en espera de lo que anuncie la Fed, con algunas afectadas por las caídas en el sector financiero y con las dudas sobre la situación de la economía global.