El peso mexicano opera con relativa estabilidad, alrededor de $17.80 spot, nivel muy similar al cierre de ayer. Los inversionistas siguen pendientes a la negociación para ampliar el techo de deuda en EUA en una jornada en la que se ha conocido que la economía alemana entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2023. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.73 y $17.87 spot (el euro entre $1.069 y $1.076).
El estancamiento de las conversaciones sobre el techo de deuda está aumentando la preocupación del mercado. A medida que avancen los días sin acuerdo la tensión irá a más, con altas probabilidades de un significativo incremento de la volatilidad.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha vuelta a avisar de que estamos a una semana de una situación límite, y ha vuelto a referirse al 1 de junio como fecha tope a partir de la cual el Gobierno pueda comenzar a incumplir con los pagos de algunas de sus obligaciones.
Los equipos negociadores de demócratas y republicanos reanudaron ayer miércoles el diálogo, después de que las partes aseguraran que el diálogo se encontraba en punto muerto, aunque las posturas permanecen todavía distantes.
Relacionado con esto, la agencia Fitch ha situado el rating 'AAA' de Estados Unidos en perspectiva negativa ante los problemas para llegar a un acuerdo sobre la deuda. La agencia ha señalado que la perspectiva negativa refleja un mayor partidismo político que está obstaculizando llegar a una resolución para aumentar o suspender el límite de deuda.
Por otro lado, la economía alemana se contrajo en el primer trimestre del año 0.3%, por lo que entró en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo. Estas cifras corrigen la estimación preliminar que apuntaban a un estancamiento del PIB entre enero y marzo de 2023, después de la caída del 0.5% que se había registrado en el último trimestre de 2022.
Por su parte, las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed publicadas ayer reforzaron las expectativas de que no habrá más subidas de tasas en la próxima reunión, aunque sin cerrar la puerta a más alzas si fuera necesario. Además, hubo una amplia unanimidad en torno a la idea de que es improbable que las bajen pronto, durante lo que resta del 2023.
En EUA, se revisó al alza en dos décimas el crecimiento del PIB durante el primer trimestre del año, para ubicarse en 1.3% trimestral anualizado. Este ajuste se explica porque el gasto del consumidor se expandió 3.8%, una décima más que la estimación original. De todas formas, la cifra del PIB demuestra que la economía estadounidense está perdiendo algo de fuerza. Además, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en 4 mil a 229 mil, después de que los datos de la semana previa se revisaran a la baja en 17 mil.
En México, el sector externo perdió dinamismo en abril. Las exportaciones totales registraron una disminución mensual de 2.17%. A tasa anual, el retroceso fue de 2.9%. Por su parte, las importaciones subieron 3.46% mensual, pero reportaron un descenso anual de 3.3%. Con ello, en los primeros cuatro meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 6,308 millones de dólares.
Las principales bolsas en el mundo operan mixtas, muy atentas a la falta de acuerdo en las negociaciones sobre el techo de la deuda.