El peso mexicano opera con relativa estabilidad, alrededor de $18.40 spot, normalizándose el volumen de operación tras el feriado de ayer en EUA, en una jornada con múltiples decisiones de política monetaria alrededor del mundo y con los operadores atentos al anuncio de la primera parte del gabinete de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.30 y $18.50 spot (el euro entre $1.069 y $1.075).
El Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido, por séptima reunión consecutiva, mantener las tasas de interés en el 5.25%, asegurando que las elecciones generales en Reino Unido el próximo 4 de julio no han sido relevantes para su decisión, pero dejó abierta la puerta a un recorte en verano. A pesar de los recientes avances en el control de los precios al consumidor, la autoridad prevé que la inflación aumente ligeramente en el segundo semestre de este año.
En esta misma línea de mantener sin cambios sus tasas, destacan también las decisiones del Banco Central de Noruega, del Banco Popular de China y del Banco Central de Brasil. En el caso de este último rompe un ciclo de siete recortes seguidos que el organismo inició en agosto del año pasado.
En materia económica, en EUA las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron un poco en cinco mil a 238 mil, pero continúan en niveles altos, una señal de que el mercado laboral podría estar enfriándose un poco.
Por su parte, los inicios de construcción de casas se desplomaron en mayo al ritmo más lento de los últimos cuatro años, con un retroceso de 5.5% a 1.28 millones viviendas. Esto mientras los permisos de construcción cayeron 3.8%, también la tasa más débil desde junio de 2020.
Estos reportes abonan en la idea de los inversionistas de que la economía estadounidense podría estar perdiendo algo de fuerza, lo que orillaría a la Fed a bajar la tasa de interés pronto.
En este sentido, serán importantes las palabras hoy del presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, En las últimas semanas, Barkin ha dicho que antes de plantearse apoyar un recorte de tasas necesita analizar varios meses más de datos económicos.
En temas geopolíticos, los operadores siguen pendientes del viaje de Putin por Asia. El presidente ruso ha firmado un acuerdo de defensa mutua con Corea del Norte y ahora ha viajado a Vietnam para otra visita de Estado.
En México la presidenta electa Claudia Sheinbaum reconoció ayer en un evento con el Consejo Coordinador Empresarial que el déficit en 2025 sería mayor y podría alcanzar hasta el 3.5% del PIB producto interno bruto. Es una indicación de que no necesariamente se aferrará al pronóstico del 3% previsto en los pre-criterios dados a conocer a principios de abril pasado. De acuerdo con Sheinbaum, el país mantendrá finanzas públicas responsables, reducirá el déficit y retrasará el inicio de nuevas obras importantes hasta 2026.
Hoy a las 11am, la presidenta electa hará la presentación de la primera parte de su gabinete, y apuntó que serán seis los nombramientos.
Esto mientras el partido Morena acuerda realizar 8 foros nacionales y 32 asambleas para analizar y discutir la reforma al Poder Judicial de la Federación que se pretende aprobar en el próximo Congreso en septiembre.
Por su parte, de acuerdo con el indicador oportuno de actividad económica (IOAE), la economía mexicana se habría expandido en mayo 0.4% a tasa mensual, un rebote después de la contracción estimada para abril. En términos anuales, el crecimiento habría sido de 2.0%.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias. En el caso de las estadounidenses apuntas a nuevos máximos con el foco centrado totalmente en la tecnología.