El peso mexicano opera errático, por momentos depreciándose hacia $17.50, para luego apreciarse hacia $17.35 spot, tras un informe de empleo estadounidense ligeramente mejor a lo esperado. Con un mercado laboral sin dar señales contundentes de moderación o enfriamiento, los operadores podrían aprovechar para reducir un poco el optimismo sobre el número de recortes de tasas de interés que llevaría a cabo la Fed el próximo año y el inicio de estas, pero al mismo tiempo consolida la narrativa de que EUA lograría un aterrizaje suave en materia económica. Dependiendo de qué efecto domine, será el impacto final en la cotización cambiaria de la moneda mexicana. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.28 y $17.47 spot (el euro entre $1.071 y $1.079).
El mercado laboral de EUA sigue sin enviar señales de moderación en su ritmo de contratación. La economía estadounidense generó 199 mil empleos en noviembre, por arriba de los 185 mil pronosticados. La tasa de desempleo sorprende y baja a 3.7%, dos décimas menos que el mes anterior. Los salarios crecieron 0.4% a tasa mensual, una décima más de lo anticipado. La tasa de participación laboral subió a 62.8% y se revisaron en 35 mil las cifras de generación de trabajos de los dos meses previos.
El informe tiene algunas complicaciones para realizar una correcta evaluación porque coincide en un mes en el que se dieron por finalizadas las huelgas que mantenían los trabajadores del sector del automóvil y los actores de Hollywood.
Sin embargo, el reporte genera dos implicaciones. Por un lado, no cambia la percepción de que la Fed ya concluyó su proceso de endurecimiento monetario. Esto es, la autoridad ya no subiría su tasa de interés. Donde podría haber ajustes es en las apuestas sobre el número de recortes de tasas de interés en 2024 y cuándo iniciaría este viraje de su política.
Por otro, el informe también refuerza la idea de un aterrizaje suave de la economía norteamericana.
Por lo pronto, parece que este último, el de evitar una recesión, es el que mayor incidencia está teniendo en el sentimiento de los operadores. En la siguiente semana, esta reacción se confirmaría con la cifra de inflación y la decisión de política monetaria de la Fed.
La otra gran referencia económica del día será la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (9am) (dato preliminar de diciembre), con la atención puesta en las expectativas de inflación de los consumidores tras el fuerte repunte del último mes.
En Japón, el PIB se ha revisado a la baja hasta el -0.7% en el tercer trimestre desde el -0.5%. En tasa anual, el PIB descendió un -2.9%, retroceso mayor al -2.1% esperado. Esto, mientras se especula que el Banco de Japón (BoJ) ha señalado su disposición a normalizar la política monetaria en 2024, pero las perspectivas económicas se están deteriorando y la inflación se está enfriando lo que probablemente no justifiquen un endurecimiento de la política.
Por su parte, en China los principales líderes del Partido Comunista se comprometieron a fortalecer las medidas fiscales del Gobierno y hacer que la política monetaria sea más efectiva. Si bien no se anunciaron nuevas políticas, en la reunión presidida por el presidente Xi Jinping se dijo que la política fiscal se intensificará de manera apropiada. Mientras tanto, se indicó que la política monetaria debe ser flexible, adecuada, específica y efectiva.
Las principales bolsas en el mundo operan mixtas, asimilando el reporte de empleo de EUA del mes de noviembre, por las implicaciones que tendría en los futuros pasos de la Fed.