El peso mexicano opera expectante ante la reunión clave hoy de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en niveles alrededor de $20.20 spot. El comunicado con los resultados del encuentro se dará a conocer a la 1pm y media hora después, su presidente ofrecerá una conferencia de prensa. Ante una inflación que sigue sorprendiendo al alza, la Fed debe recuperar el tiempo perdido y actuar con rapidez y contundencia. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.10 y $20.40 spot (el euro entre $1.048 y $1.058).
Hasta el momento, los mercados financieros ya han descontado que la Fed elevará su tasa de fondeo en medio punto (será la primera subida de 50 puntos base desde mayo de 2000) y anunciará que comenzará a reducir de manera gradual su balance, hasta alcanzar un recorte progresivo cercano a 100 mil millones de dólares en los próximos meses.
En principio, de lo más o menos agresivo que se muestre Powell con relación al proceso de retirada de estímulos monetarios va a depender en gran medida la reacción de los mercados. Sin embargo, todo parece indicar que difícilmente la Fed sería más agresiva de lo que ya el mercado anticipa, sobre todo en el tema de alzas de tasas.
Con la persistencia de una inflación elevada y un mercado laboral extraordinariamente ajustado, la Fed quiere llevar su política monetaria a una postura neutral lo más rápido posible, sin desencadenar una fuerte recesión en la economía, una tarea que no será fácil. Y ahí radica el principal temor de los operadores, que el endurecimiento monetario en el contexto de la guerra en Ucrania y los confinamientos masivos en China contra el Covid, provoque un aterrizaje económico brusco en EUA.
Por otro lado, en el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo sube cerca de 4$% a 107 dólares por barril (referencia WTI) después de que los datos del Instituto Americano del Petróleo mostraran caídas en las reservas de crudo y combustible de EUA, lo que aumenta las preocupaciones sobre el suministro.
El alza en el precio coincide también con la propuesta de la Unión Europea (UE) de vetar de manera progresiva las compras de petróleo ruso, si bien plantea un periodo transitorio hasta final de año para contener el golpe en los mercados y preparar vías alternativas de suministro.
Asimismo, respecto al conflicto bélico, de acuerdo a medios informativos, Rusia se está centrando en cimentar el control militar y político sobre el territorio que ha tomado hasta ahora en Ucrania, después de haber conseguido sólo avances marginales en el Este.
En materia económica, en EUA de acuerdo a la agencia ADP, se crearon 247 mil empleos privados durante abril, muy por debajo de los 383 mil pronosticados. Se trata de la menor creación de plazas desde que inicio la pandemia en marzo de 2020. Este dato se toma como un proxy de lo que será el reporte oficial de empleo del próximo viernes.
En México, durante la conferencia mañanera de hoy, el presidente López Obrador presentó el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) en conjunto con el sector privado. Este plan se divide en cuatro grandes rubros enfocados en la oferta productiva del país: medidas de producción, distribución, comercio exterior y otras medidas. A su vez, dentro de estos cuatro rubros se contemplan 16 acciones específicas que buscan ayudar a contener los aumentos de precios de productos de canasta básica. Muchas de estas 16 acciones no son nuevas, ya que se implementan desde el inicio de esta administración o se han anunciado en meses pasados. Destacan acciones como la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad; el aumento de producción de granos; entrega de fertilizantes; eliminación de cuota compensatoria dl sulfato de amonio; fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras; no incremento en peajes de carreteras; aranceles cero a la importación de productos básicos o insumos (medida temporal por 6 meses) y; precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche.
Si bien es una buena noticia que no se generen mayores distorsiones económicas a las ya existentes al no incluir nuevos controles específicos de precios de bienes y servicios, consideramos que el PACIC tendrá un impacto limitado en la búsqueda de contribuir en la reducción de la inflación del país.
Las ventas de autos nuevos descendieron ligeramente en abril a 0.98% anual. Así, se comercializaron en el mercado interno 83,459 unidades. Por su parte, en el periodo enero-abril de 2022 las ventas totalizaron 336,841 unidades.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas al desenlace de la FED, así como la situación en Ucrania y los confinamientos en China.