Cierre de Mercados
El peso mexicano operó volátil, con altibajos, al final con una depreciación de cinco centavos en $20.40 spot. La referencia importante para el mercado cambiario mexicano fue el informe de empleo de EUA del mes de julio.
A diferencia de otras ocasiones, la fortaleza mostrada por el mercado laboral no sirvió esta vez de catalizador para prolongar las ganancias de la moneda.
Junto con la inflación, el mercado laboral es el indicador de referencia para la Reserva Federal a la hora de ajustar la política monetaria. Con una inflación en máximos de 40 años y una tasa de paro en zona de mínimos históricos, el banco central estadounidense tiene argumentos para seguir subiendo la tasa al ritmo que lo ha venido haciendo en las últimas reuniones.
Así, el resistente mercado laboral proporciona a la Fed tanto la razón como el espacio para centrarse en controlar la inflación
Por su parte, China continúa realizando maniobras militares alrededor de Taiwán, después de considerar la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EUA, como una provocación estadounidense. En los ejercicios militares chinos participan 10 buques de guerra y 100 aviones de combate, que se esperan concluyan cualquier acción este domingo.
Sobre la guerra en Ucrania, este viernes se ha confirmado la salida de tres embarcaciones con 58 mil toneladas de cereales desde los puertos ucranianos de Odesa y Chornomorsk. El acontecimiento forma parte del acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania el pasado 22 de julio con apoyo del gobierno de turco y las Naciones Unidas. Las tres naves, cargadas de maíz, trigo y algunos fertilizantes rusos, tienen por destino Reino Unido, Turquía e Irlanda. Con esto aumenta la esperanza de que Ucrania sea capaz de exportar en septiembre su cosecha de este año, y así disminuir el estrés en las cadenas globales de alimentos.
En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la primera reducción en cinco meses del subsidio a las gasolinas. Será a partir de mañana que se comenzará a cobrar 0.36 centavos por cada litro de gasolina Premium. Mientras que, las gasolinas Manga y diésel permanecerán con el 100 por ciento del estímulo.
Por otro lado, de acuerdo con la última Encuesta de Citibanamex de julio la inflación general concluirá el 2022 en 7.84%, un incremento desde el 7.70% de la encuesta previa. Para el cierre de 2023 se anticipa una inflación general de 4.60%. La tasa de fondeo para fin de 2022 la dejaron sin cambios en 9.50%, al igual que la del PIB en 1.8%, aunque de este último redujeron la expectativa para el 2023 a 1.5%.
Sobre el precio internacional de petróleo, la referencia WTI avanzó 0.5% para ubicarse alrededor de 89.0 dólares por barril. La presión a la baja sobre el energético sigue reflejando las preocupaciones de los operadores respecto el crecimiento y la inflación, sin embargo, se espera que en septiembre próximo los precios se recuperen con la llegada del invierno en Europa y la imposibilidad de la Unión Europea para importar crudo ruso.
Por último, la bolsa mexicana de valores concluyó con una baja de 0.41%, en línea con el retroceso de sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 46,723 unidades, retrocediendo 0.41% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que más cayeron fueron: GRUMA, PEÑOLES (BMV:PEOLES), BOLSA, LAB y ALSEA (BMV:ALSEA). Por el contrario, sobresalieron los avances en: VOLAR, ASUR, CUERVO (BMV:CUERVO), OMA y CEMEX (NYSE:CX). De esta manera, el índice terminó la semana con un descuento de 2.95%, ampliando las minusvalías en el año a 12.29%.
Los principales índices bursátiles en Estados Unidos terminaron con balances mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 cayeron 0.50% y 0.16%, respectivamente. Por el contrario, el promedio industrial Dow Jones subió 0.23%. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Consumo Discrecional, Servicios de Comunicación y Servicios Públicos. Los tres indicadores promediaron un laza semanal de 1.91%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.31 y $20.49 spot Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.40 pesos por dólar, una depreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Para el siguiente lunes no se esperan referencias económicas relevantes. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.40 spot.