El peso mexicano recorta algo de pérdidas y en las primeras horas de la sesión se aprecia hacia $18.60 spot. En la jornada, si bien las dudas sobre la eventual aprobación de la reforma al poder judicial siguen dominando el sentimiento de los operadores, los temas externos como los recientes anuncios de la Fed y las cifras de precios al productor y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo justifican hoy el avance de la moneda mexicana. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.45 y $18.75 spot (el euro entre $1.076 y $1.083).
Sobre el tema interno de las reformas constitucionales Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, indicó ayer en conferencia de prensa que la encuesta para conocer qué opina la ciudadanía sobre el Poder Judicial de la Federación se llevará a cabo a través del partido Morena. Además, volvió a minimizar la volatilidad en el tipo de cambio.
Por su parte, a través de un punto de acuerdo que se prevé apruebe el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles, los senadores morenistas, encabezados proponen exhortar a la Cámara Baja a que, con el propósito de ampliar el diálogo, la difusión y la participación de todos los sectores de la sociedad en la discusión de los proyectos de reformas constitucionales, organice y lleve a cabo foros en modalidad nacional y regional. La idea es que estos diálogos comiencen la siguiente semana.
Esto mientras la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, señaló que la institución vigilará de cerca la evolución de los mercados financieros, particularmente el peso mexicano, dejando abierta la posibilidad de intervenir en el eventual caso de que se registre una volatilidad extrema, con el objetivo de restablecer el orden.
Por otro lado, ayer la Fed decidió mantener las tasas de interés sin cambios y rebajó su previsión de recortes a solo uno durante 2024, frente a los tres que había pronosticado en marzo. Hay cuatro miembros que prevén que las tasas se mantengan en el nivel actual; siete que pronostican un recorte de 0.25 puntos y ocho que esperan dos recortes de 0.25 puntos.
Además, el nuevo dot plot también sugiere 4 recortes de tasas en 2025 en lugar de 3, por lo que un recorte simplemente saltó al año siguiente.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la reunión que esos pronósticos no implican ningún compromiso ni suponen siquiera en sentido estricto un plan de acción. El banco estará preparado para actuar de forma diferente si lo considera necesario.
Ahora, la siguiente pregunta que surge es cuál es el momento de la única rebaja esperada. No hay respuesta aún. Está descartada la reunión de julio y hay división sobre si el recorte puede llegar en septiembre. El mercado de futuros todavía sigue otorgando un 60% de probabilidades a un primer recorte del precio del dinero en la reunión del 18 de septiembre, un porcentaje similar al de antes de la reunión de ayer.
En materia económica, en EUA las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en 13 mil a 242 mil, su nivel más alto en nueve meses. Mientras que sorpresivamente los precios al productor cayeron -0.2% mensual durante mayo, su mayor retroceso desde octubre pasado. Ambos reportes dan soporte de que la Fed podría iniciar recortes en su tasa de interés tan pronto como septiembre, lo que favorece el comportamiento de los activos de mayor riesgo.
En materia empresarial, el otro foco de atención para el mercado es la celebración de la Junta General de Accionistas de Tesla (NASDAQ:TSLA), en la que se votarán dos polémicas medidas: el paquete de remuneración salarial de 56,000 millones de dólares de Elon Musk, invalidado por la justicia, y el traslado de la sede fiscal de la compañía de Delaware a Texas.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy dependientes de la posibilidad de que la Fed pronto podría recortar la tasa de interés.