El peso mexicano recorta parte de las pérdidas de los últimos días, para apreciarse por momentos hacia $19.65 spot, en medio de un retroceso generalizado del dólar y a medida que el mercado descuenta de forma positiva los resultados del tercer trimestre de Netflix (NASDAQ:NFLX), nuevos anuncios de apoyo monetario por parte del Banco Central de China y con la resaca de la decisión de ayer del Banco Central Europeo de recortar sus tasas de interés de referencia en 25pbs. Aunque de forma temporal, el mercado deja hoy a un lado el nerviosismo por la posibilidad de un triunfo de Trump en las elecciones de EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.55 y $19.80 spot (el euro entre $1.082 y $1.089).
El banco central de China puso en marcha dos planes de financiación que inicialmente inyectarán hasta 112 mil millones de dólares en el mercado de valores a través de herramientas de política monetaria de nueva creación.
La autoridad se movilizó para apoyar a los mercados justo cuando los datos mostraban que la economía había registrado la menor expansión en seis trimestres, señalando la intención del gobierno de continuar con un impulso de estímulo para poner freno a la desaceleración.
Estas medidas parecen reforzar la esperanza de que Pekín hará lo necesario para garantizar que el país alcance su objetivo de crecimiento para 2024, en torno al 5%. Aunque la expansión fue más lenta que en trimestres anteriores, los datos de septiembre, mejores de lo esperado, ofrecieron indicios provisionales de que la economía ha tocado fondo.
En particular el PIB de China del tercer trimestre subió 4.6% anual, ligeramente por encima de las expectativas, pero por debajo del 4.7% previo y del objetivo del 5% del Gobierno chino.
Por su parte, estas últimas jornadas han estado marcadas por la publicación de resultados empresariales importantes en EUA. Ayer, Netflix presentó unas cuentas del tercer trimestre que han gustado y sube un 5% en el 'premarket' de Wall Street. La plataforma de streaming ha obtenido una utilidad neta de 2,364 millones de dólares, lo que supone un incremento del 40.96% con relación a los 1,677 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos, por su parte, se han elevado un 15%, hasta alcanzar los 9,825 millones de dólares.
Tras los últimos datos económicos conocidos en EUA, como las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y las ventas al menudeo de septiembre, el mercado anticipa que la Reserva Federal (Fed) bajará las tasas de interés en 25 puntos base tanto en su reunión de noviembre como en la de diciembre. Hoy se dieron a conocer cifras del sector inmobiliario y tanto los permisos como los inicios de construcción retrocedieron poco más de lo esperado, con caídas de -2.9% y -0.5% en septiembre.
En este sentido, los inversionistas permanecen muy atentos a las palabras de los distintos miembros de la Fed en busca de alguna pista sobre los movimientos futuros del organismo, máxime después del recorte del Banco Central Europeo (BCE).
Así, este viernes tomarán la palabra el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, su homólogo de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, y el gobernador Christopher Waller.
En Japón se ha publicado la inflación de septiembre, que se modera al 2.5% desde el 3.0%, mientras que la tasa subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, aumentó un 2.4% anual, en comparación con las estimaciones del 2.3% y el dato previo de 2.8%.
El oro ha superado los 2,700 dólares por onza por primera vez. Ahora sube un 0.74%, hasta 2,727 dólares. El creciente conflicto en Oriente Medio, un probable triunfo de Trump, la expectativa de que la Fed siga bajando tasas de interés y la demanda del metal por parte de algunos bancos centrales, particularmente el de China, son los elementos detrás de los avances el activo refugio. El metal ha subido un 30% este año, encaminándose a su mejor desempeño anual en décadas.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, apoyada por los reportes trimestrales que en términos generales han superado las expectativas.