Después de la presión inicial de ayer por una cifra de inflación en EUA que superó expectativas provocando mayores apuestas a la posibilidad de una nueva alza de tasas de interés por parte de la Fed, el peso mexicano recorta pérdidas y se aprecia hoy por momentos hacia $17.85 spot. La última jornada de la semana viene marcada por el ultimátum que le dio Israel a Gaza mientras Irán abre la puerta a escalar el conflicto, débiles cifras de precios y del sector externo de China, repunte superior al 4.0% en el precio internacional del petróleo y el inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA correspondientes al tercer trimestre del año. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.78 y $17.95 spot (el euro entre $1.051 y $1.058).
Israel ha dado un plazo de 24 horas a 1.1 millones de palestinos para que abandonen el norte de la franja de Gaza, lo que anticipa una invasión terrestre del ejército israelí.
La posibilidad de que el conflicto escale a una guerra regional entre Israel e Irán es el principal riesgo para el mercado, y muchos inversionistas podrían optar por cerrar sus posiciones de corto plazo, a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos durante el fin de semana.
En este sentido, las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Irán han generado algo de riesgo y preocupación. El funcionario comentó que, en caso de la continuación de los crímenes de guerra y el bloqueo humanitario de Gaza y Palestina, todas las posibilidades y decisiones de las otras corrientes de la resistencia son posibles.
Por otro lado, China sigue dando señales de debilitamiento de su economía. Las exportaciones descendieron en septiembre 6.2% anual, su quinta caída consecutiva. Por su parte, el índice de precios al consumidor (IPC) se mantuvo sin cambios por segunda vez este año tras frenar hasta el 0% anual en septiembre. Los datos ponen de relieve la fragilidad de la recuperación económica del país y se suman a otras señales de alerta en las últimas semanas.
En la agenda económica de EUA, la clave será la confianza del consumidor estadounidense de la Universidad de Michigan para el mes de octubre. La expectativa es que se deteriore por tercer mes consecutivo a 67.0 puntos. También incluye las expectativas de inflación a 5 a 10 años, que han caído ligeramente en los últimos meses hasta el 2.8%, después de alcanzar un máximo del 3.1% en mayo.
Con relación a los reportes corporativos, los resultados de los grandes bancos JP Morgan (NYSE:JPM), Citi y Wells Fargo (NYSE:WFC) han superado los pronósticos, aunque los operadores están prestando más atención a la advertencia del CEO y presidente de JPM, Jamie Dimon. El comentario fue que este puede ser el momento más peligroso que el mundo haya vivido en décadas.
Por otro lado, la referencia WTI sube por momentos cerca de 5.0% a niveles alrededor de 87 dólares por barril, ante el temor a que escalen las tensiones en Oriente Medio.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en medio del inicio de la temporada de reportes corporativos y un nuevo repunte en el precio del petróleo.