Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

El peso mexicano rompe hacia abajo el psicológico de los $17.0 spot

Publicado 04.03.2024, 08:40 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Por momentos de la madrugada el peso mexicano rompe hacia abajo el psicológico de los $17.0 spot, con los operadores en espera de referencias destacadas a lo largo de la semana, entre las que destacan la comparecencia del presidente de la Fed en el congreso estadounidense y la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar los $16.97 y $17.11 spot (el euro entre $1.082 y $1.088).

Será una semana cargada de referencias relevantes. Una de las claves será la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que este miércoles y jueves explicará en el Congreso y el Senado la situación económica de Estados Unidos y sus previsiones sobre la política monetaria.

El mercado analizará cualquier comentario de Powell sobre la evolución esperada de las tasas de interés, aunque no se espera que el banquero central cambie el discurso de que la Fed no tiene prisa por bajar los intereses, hasta constatar que su objetivo de situar la inflación en el 2% ha sido conseguido. El pronóstico actual es que el primer recorte de las tasas se producirá en junio.

Esto en un contexto en el que los buenos datos económicos en EUA están aumentando las probabilidades de un 'aterrizaje suave' de la economía. En este sentido, otra referencia destacada serán los datos de empleo que se vayan publicando a lo largo de la semana. Especialmente importante será el Informe de Empleo de febrero que se conocerá el viernes, donde se espera que la economía estadounidense haya seguido creando empleo a buen ritmo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El jueves, se conocerá la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Si a comienzos de año la reunión de marzo era la del primer recorte de tasas, ahora el consenso de mercado no espera que haya movimientos en este sentido hasta el verano. Aun así, será importante lo que tenga que decir Christine Lagarde, en particular las pistas que pueda dar sobre los pasos futuros del BCE. Todas las miradas y todos los oídos estarán atentos a cualquier cambio menor en el comunicado y las proyecciones.

Junto al BCE y la Fed, en la agenda de esta semana también destacan otros acontecimientos, como la celebración de la Asamblea Popular Nacional de China, en un momento en el que el mundo mira al gigante asiático y se mantiene permanentemente preocupado por sus problemas de crecimiento. Asimismo, esta semana tiene lugar el 'Supermartes' en EUA, el día con mayor número de estados en elecciones primarias, así como el mayor número de delegados en juego. Este acontecimiento puede allanar totalmente la vía para la nominación presidencial de Donald Trump.

Con relación a los commodities, la referencia WTI del precio internacional del petróleo cotiza muy volátil (han pasado de caer a registrar subidas, y ahora de vuelta al rojo con pérdidas del 0.75%), tras haber anunciado la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, el grupo conocido como la OPEP+, que extenderán sus recortes voluntarios de producción de 2.2 millones de barriles diarios hasta mediados de año.

En México, en diciembre de 2023, la formación bruta de capital fijo no presentó variación en términos reales, a tasa mensual. A tasa anual y con series desestacionalizadas, aumentó 15.4 %. Con ello, durante todo el 2023 la expansión fue de 20%. Por su parte, el consumo privado subió 0.2% en diciembre a tasa mensual y 5.6% anual. En 2023 el crecimiento fue de 4.4%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con las de EUA anticipando una pausa tras renovar sus máximos históricos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.