Cierre de Mercados
En sesión de altibajos, el peso mexicano rompió racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja y se apreció marginalmente tres centavos a $20.14 spot.
Los inversionistas operan con cautela, centrando su atención en la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, el viernes en el Simposio de Política Económica de Jackson Hole.
Los operadores esperan encontrar en su discurso algunas pistas sobre los futuros pasos de la Fed.
Además, el pasado viernes el presidente de la Fed Richmond, Thomas Barkin, dijo que el banco central estadounidense está comprometido con regresar a la inflación al objetivo de 2%, sin embargo, que en el camino hacia la meta inflacionaria podría ocurrir una recesión, o bien si es posible lograr un ‘aterrizaje suave’ los riesgos de una contracción no desaparecen.
En temas económicos, el índice de actividad nacional de EUA, publicado por la Fed de Chicago, sorprendió y subió en julio a 0.27 frente el -0.25 anticipado. Esto después de dos caídas consecutivas en los meses anteriores.
En el mercado de materias, los precios de petróleo continúan mostrando altibajos. La noticia relevante del día fue la que dio el ministro de energía de Arabia Saudita, al sugerir que la OPEP se podría ver forzada a actuar ante la “volatilidad extrema” y la falta de liquidez en el mercado de futuros del crudo, que está desconectando su precio de los fundamentales.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores, en línea con sus pares estadounidenses, retrocedió cerca de 0.92%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la primera sesión de la semana con un descuento de 0.92%, ubicándose sobre los 48,017 puntos. En la jornada 30 de las 35 emisoras de la muestra cerraron con balances negativos, destacando los descuentos en: VOLAR, TLEVISA, OMA, GAP y CEMEX (NYSE:CX). Por el contrario, sobresalieron los avaneces en: BIMBO, KIMBER (NYSE:KMB), FEMSA (BMV:FEMSAUBD), GRUMA y CUERVO (BMV:CUERVO).
Los principales índices accionarios estadounidenses terminaron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 2.55%, 2.14% y 1.91%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Servicios de Comunicación, Tecnología de la Información y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.12 y $20.25 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.14 pesos por dólar, una apreciación de tres centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI manufacturero, servicios y compuesto de agosto (3:00am) y confianza del consumidor (9:00am) y de Estados Unidos, índice manufacturero de la FED de Richmond (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.15 spot.