El peso mexicano se aprecia y rompe hacia abajo el psicológico de los $17.0 spot, para por momentos cotizar en $16.95 spot, su mejor nivel desde agosto pasado. La principal referencia de la jornada es el indicador de precios PCE de EUA correspondiente al mes de noviembre, el cual confirma que continúa el proceso des inflacionario de la economía norteamericana. También es noticia la salida de Angola, el segundo mayor productor de petróleo de África, de la OPEP. En México, sorpresivamente la actividad económica medida por el IGAE se contrajo en octubre a tasa mensual y el sector externo mostró debilidad en noviembre con caídas mensuales en las exportaciones e importaciones. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.90 y $17.07 spot (el euro entre $1.099 y $1.106).
Los mercados financieros globales operan con bajos volúmenes debido a que hoy es el último día de negociación antes del fin de semana largo de Navidad.
El escenario macroeconómico al que se enfrentan los inversionistas, sobre todo en EUA, sigue siendo favorable, con una economía que se enfría ligeramente, con un mercado laboral resistente y con la inflación claramente a la baja, escenario, por tanto, que favorece el comportamiento de los activos de mayor riesgo.
Así, el dato más relevante del día será el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, el gasto de consumo personal (PCE) y la medida subyacente, que excluye alimentos y energía. Este indicador es la última pieza crucial del rompecabezas de la Fed en el 2023.
La cifra dio señales de enfriamiento de la inflación, con variaciones menores a las esperadas. El PCE retrocedió -0.1% mensual, cuando se esperaba que se mantuviera sin cambios en noviembre. A tasa anual baja del 3.0% de octubre a 2.6%. El rubro subyacente aumenta 0.1% mensual, con lo que la variación anual se ubica en 3.2%.
Este reporte sigue a los datos revisados a la baja del PIB del tercer trimestre anunciados este jueves en EUA, respaldando aún más la posibilidad de recortes por parte de la Reserva Federal.
En Japón, los precios se desaceleraron hasta el 2.8% anual en noviembre (su nivel más bajo desde julio de 2022) desde el 3.3% registrado en octubre. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, se desaceleró del 2.9% al 2.5%.
Por otro lado, Angola ha anunciado que abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante el desacuerdo con las cuotas de producción de petróleo. Hace unas semanas, el país africano rechazaba la cuota de extracción de petróleo que le había sido asignada (1.11 millones de barriles diarios a partir de enero de 2024) y mostraba su intención de incumplirla. En la sesión de hoy la referencia WTI sube cerca de 0.65% a 74.40 dólares por barril.
En México, en noviembre las exportaciones registraron una disminución mensual de 1.62%. A tasa anual, la expansión fue de 2.0%. En el acumulado enero-noviembre el crecimiento es de sólo 2.9%. Por su parte, las importaciones retrocedieron 1.2% mensual y subieron 0.4% anual. En los primeros once meses del año acumula una caída de -0.5%.
Por su parte, en octubre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el IGAE disminuyó 0.1 % a tasa mensual, su primera caída en seis meses. El indicador oportuno había anticipado una expansión de 0.08%. Por componente, las actividades terciarias retrocedieron 0.5 %; las secundarias aumentaron 0.6 % y las primarias, 1.6 por ciento. A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 3.5 %.
Las principales bolsas en el mundo operan con altibajos y ligeras caídas. Si bien las condiciones de sobrecompra que presentan muchos valores y los índices no animan a los inversionistas a seguir incrementando sus posiciones, tampoco les están llevando a realizar beneficios de forma acelerada, lo que viene a indicar que el fondo del mercado sigue fuerte.