El peso mexicano se aprecia a su mejor nivel en un mes, por momentos alrededor de $17.77 spot, extendiendo las ganancias de los últimos días y todavía beneficiado de lo acontecido ayer martes con el testimonio de Powell en el Senado estadounidense donde el tono que usó mostró cierta preocupación de los impactos negativos que puede conllevar mantener altas las tasas de interés por un tiempo prolongado, así como del rebote en la inflación de México que reduce la probabilidad de que Banco de México pueda recortar su tasa de interés pronto. Hoy la atención está otra vez en lo que diga Powell en el congreso de EUA, ahora ante la cámara de representantes. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.72 y $17.92 spot (el euro entre $1.080 y $1.086).
Ayer habló Jerome Powell ante el Comité Bancario del Senado y repitió su mantra de los últimos meses, de que hacen falta más datos buenos de la inflación para iniciar los recortes de tasas de interés.
Aunque también alertó sobre los peligros de dejar las tasas en un nivel demasiado alto, diciendo que reducir la moderación política demasiado tarde o demasiado poco podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo.
En ese sentido, el funcionario comentó que la inflación ya no es la única amenaza para la economía estadounidense, sino que también hay que estar pendientes del enfriamiento del mercado laboral.
Jerome Powell concluye hoy miércoles sus dos días de audiencias con otra comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (8am).
El testimonio de ayer del banquero central no fue excesivamente optimista, pero reavivó la expectativa de que un recorte de tasas podría llegar más pronto que tarde.
Si bien Powell tuvo cuidado de no ofrecer un cronograma para las reducciones de tasas de interés, sus palabras y el tono empleado sirvió para que los inversionistas consolidaran sus apuestan de que el primer recorte se daría en septiembre próximo.
Por otro lado, en China el Índice de Precios al Consumo subió 0.2% en junio a tasa anual, desacelerándose una décima respecto al dato del mes anterior y ubicándose por debajo de los pronósticos del consenso de analistas, que apuntaban a un aumento de los precios del 0.4%. Por su parte, el Índice de Precios al Productor (IPP), que mide los precios en fábrica, cayó un 0.8% respecto al año anterior, en línea con las expectativas y desde la caída del 1.4% de mayo.
Con relación al tema político en EUA, mientras los demócratas del Congreso siguen evaluando si respaldar o no la candidatura de Joe Biden, la Casa Blanca intenta desviar la atención de la agudeza mental del presidente hacia los objetivos políticos de Donald Trump. Muchos demócratas han eludido las preguntas sobre Biden invocando el “Project 2025”, un conjunto de propuestas políticas redactadas por la conservadora Heritage Foundation para que Trump las implemente si es elegido en noviembre. Las propuestas van desde el recorte de la administración pública federal hasta el bloqueo de los esfuerzos para luchar contra el cambio climático, lo que según los miembros del partido demócrata, podría alarmar a los votantes indecisos y empujarlos hacia el bando de Biden.
Las principales bolsas en el mundo opera con ganancias, tras el mensaje dovish de Powell en el Senado estadounidense y en espera del inicio de la temporada de reportes trimestrales corporativos en EUA.