El peso mexicano se aprecia a un nuevo mejor nivel desde 2017, por momentos alrededor de $17.60 spot, apoyado por un dato de inflación en EUA que aumenta la posibilidad de que la Fed haga una pausa en su endurecimiento monetario. Mientras tanto, los operadores también están pendientes de cerca las negociaciones entre la Casa Blanca y los legisladores republicanos sobre el techo de deuda estadounidense. Dado lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.55 y $17.74 spot (el euro entre $1.096 y $1.103).
Los precios al consumidor subieron 0.4% mensual en abril, en línea con lo esperado, pero un rebote respecto a lo observado el mes previo que fue 0.1%. Los mayores incrementos fueron en vivienda y automóviles y camiones usados. En términos anuales, continúa la moderación al bajar en una décima a 4.9%, ligando diez meses consecutivos de descensos. El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles, también subió 0.4% mensual y retrocedió a 5.5% anual.
Los mercados han apostado fuerte por una pausa en las alzas de tasas de interés por parte de la Fed. Este reporte de inflación es interpretado por los inversionistas como que continúa el enfriamiento de las presiones inflacionarias, dando argumentos para el escenario de pausa.
Sin embargo, para la evaluación final de los futuros pasos del banco central estadounidense, aún quedan las cifras de inflación y empleo de mayo de aquí a la próxima reunión de la Reserva Federal.
En este sentido, cabe señalar que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, aseguró ayer martes que no ve motivos para recortar las tasas de interés este año, una posición que ya había defendido el titular de la autoridad monetaria estadounidense, Jerome Powell
Por otro lado, el presidente de EUA, Joe Biden, y los congresistas republicanos hicieron pocos progresos sobre el tema de la ampliación del techo de deuda para evitar el primer impago de la historia del país norteamericano. No obstante, prometieron negociaciones sobre el presupuesto de gasto para el 2024, lo que abriría la puerta a un posible acuerdo en el muy corto plazo. Biden y los líderes del Congreso, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tienen previsto reunirse de nuevo este próximo viernes 12 de mayo.
Por último, en Alemania la inflación general bajó al 7.2% anual en abril, desde el 7.4% de marzo, coincidiendo con la previsión del consenso y la primera estimación. La tasa de inflación se ha debilitado por segundo mes consecutivo, pero se mantiene en un nivel alto.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en plena recta final de la temporada de reportes corporativas y muy atentas a los futuros pasos de la Fed y las negociaciones para ampliar el techo de la deuda estadounidense.