El peso mexicano se aprecia cerca de cinco centavos hacia $17.24 spot en las primeras horas de la sesión. Este último impulso se justifica por una cifra de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EUA más alta de lo pronosticado, lo que da ciertas señales de moderación en el mercado laboral estadounidense y aumenta las apuestas de una menor necesidad de que la Fed endurezca todavía más su política monetaria. Los inversionistas descuentan también la reunión amistosa entre Xi Jinping y Joe Biden. Además, es noticia la aprobación por el Senado de EUA de una medida de financiación presupuestal que evita el cierre del gobierno. De fondo sigue permeando la expectativa de que la Fed no volverá a subir las tasas de interés después de los buenos datos de inflación. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.17 y $17.33 spot (el euro entre $1.082 y $1.089).
Este jueves se habla del resultado de la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de EUA, Joe Biden, que tuvo lugar ayer, durante más de cuatro horas, en San Francisco.
Los presidentes de las dos naciones más poderosas del mundo han intentado reparar la relación bilateral en varios frentes, utilizando un tono amigable y constructivo.
Biden ha dicho que las conversaciones con su homólogo chino han logrado avances en la reparación de las tensas relaciones bilaterales, y se refirió a acuerdos para restablecer las comunicaciones militares de alto nivel, combatir el fentanilo y abrir un diálogo sobre la inteligencia artificial (IA).
Por otro lado, la buena combinación de los datos económicos recientes ha aumentado la expectativa de que la Fed podría lograr lo que llaman un 'aterrizaje suave' tras un agresivo ajuste de la política monetaria y, dejar de subir las tasas de interés.
En este sentido, son importantes algunas cifras de la sesión de hoy. En particular, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo estadounidense subieron en 13 mil a 231 mil, un máximo de tres meses y dando cierto soporte a la idea de que el mercado laboral podría estar enfriándose un poco, situación que ayudaría a que la Fed no considere la opción de endurecer más su política monetaria.
Más tarde, se publica la producción industrial (8.15am). Asimismo, hablarán varios miembros de la Fed, destacando las intervenciones de la presidenta regional de Cleveland, Loretta Mester (7.30am) y el de Nueva York, John Williams (8.25am).
En China, el índice de precios de vivienda ha vuelto a poner de relieve la crisis inmobiliaria que atraviesa el país, al caer por cuarto mes consecutivo en octubre (-0.3%). Esto consolida una importante debilidad del sector, que puede lastrar el crecimiento económico en los próximos meses.
Por otro lado, el Senado de EUA aprobó una medida de financiación temporal para evitar un cierre del Gobierno. La medida posterga un enfrentamiento partidista sobre el gasto federal hasta el próximo año y al mismo tiempo deja fuera los fondos de emergencia para Israel y Ucrania. Esto aleja, de forma temporal, un riesgo político importante para los mercados globales.
En el plano corporativo, las empresas minoristas de EUA siguen publicando resultados, unas cuentas que están siendo muy seguidas por el mercado para evaluar la salud del consumidor estadounidense de cara a la temporada navideña. Este jueves es el turno de Walmart (NYSE:WMT) y Macy's (NYSE:M). En particular, Walmart ha decepcionado al mercado con sus resultados. La minorista ha superado las expectativas en cuanto a beneficios, pero su débil orientación no ha gustado a los inversionistas.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en una aparente toma de utilidades después de las recientes ganancias de las últimas dos semanas.