El peso mexicano se aprecia por momentos cerca de 10 centavos a $16.92 spot, en una sesión donde inicialmente los inversionistas aprovechan para reposicionarse hacia activos de mayor riesgo después de la racha de caídas generadas por las noticias preocupantes desde China y la perspectiva de más endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.88 y $17.03 spot (el euro entre $1.083 y $1.090)
Este avance en la moneda se sigue dando a pesar de que los bonos del tesoro estadounidense continúan en el foco de atención, con el rendimiento a 10 años alcanzando niveles no vistos en más de una década, alrededor de 4.36%. La mayoría de las veces un mayor rendimiento de los bonos suele significar un descenso en el precio de las acciones y de las cotizaciones cambiarias.
En la atención de los inversionistas también está el sector bancario de EUA, después de que S&P Global haya recortado ayer la calificación crediticia y revisado la perspectiva de varios bancos medianos estadounidenses, advirtiendo de que los riesgos de financiación y la menor rentabilidad probablemente pondrán a prueba la solidez crediticia del sector.
Así, S&P ha rebajado las calificaciones de Associated Banc-Corp y Valley National Bancorp por los riesgos de financiación y la mayor dependencia de los depósitos intermediados. También ha reducido la calificación de UMB Financial Corp, Comerica Bank y Keycorp citando grandes flujos de salida de depósitos y la prevalencia de tasas de interés más altas.
En cuanto a los datos de la agenda de hoy, no hay referencias especialmente determinantes. Se publica el índice del sector servicios de Richmond, así como cifras de ventas de viviendas, ambas de EUA (8am).
El mercado también espera la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole. Powell hablará el viernes, pero este martes habrá comentarios de varios miembros del banco central estadounidense. El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, comentó sobre la necesidad de alcanzar el objetivo de inflación de 2% para mantener la credibilidad del trabajo del banco central estadounidense. El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, que se inclina por el lado moderado, intervendrá en un acto sobre el desempleo juvenil junto a la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, quien ha tenido un discurso más hawkish (1.30pm).
Por otro lado, los inversionistas aguardan los resultados que presentará mañana tras el cierre de la sesión la compañía NVIDIA, resultados que pueden tener un impacto muy relevante en el comportamiento a corto plazo en bolsa de muchos valores del sector tecnológico, especialmente de los que están más implicados en el desarrollo y utilización de la Inteligencia Artificial (IA).
Por su parte, el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebra su 15ª cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se extiende hasta el jueves, para abordar, entre otros asuntos, la expansión del grupo, que podría ser un desafío a la hegemonía de Occidente.
Finalmente, en el plano político, el ex presidente de EUA, Donald Trump, ha pactado que le permitirán seguir en libertad una vez se entregue en Georgia por su presunto complot para revertir los resultados de las elecciones de 2020, lo que incluirá previsiblemente el pago de una fianza de 200 mil dólares.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los operadores atentos a novedades en el plano económico (PMIs el miércoles), empresarial (resultados de Nvidia (NASDAQ:NVDA) también el miércoles) y, sobre todo, las intervenciones de Powell y Lagarde, el viernes en Jackson Hole.